Publicidad
Matías Repetto, gerente general de BTG Pactual: “Si hay un triunfo claro del Apruebo y con alta participación sería una muy buena noticia” MERCADOS

Matías Repetto, gerente general de BTG Pactual: “Si hay un triunfo claro del Apruebo y con alta participación sería una muy buena noticia”

También destacó que Chile es uno de los países emergentes que brindó uno de los paquetes de ayuda más potentes para enfrentar la pandemia, comparándolo incluso a países desarrollados.


El gerente general de la corredora de bolsa de BTG Pactual Chile, Matías Repetto, se muestra optimista respecto a la economía.

En entrevista con el diario El Mercurio, el ejecutivo aseguró que «las cifras económicas que han salido muestran que lo peor ya quedó atrás, que es difícil que volvamos a tener una caída tan potente».

Agregó que «por el lado externo está llegando ayuda. China y Europa se están recuperando rápido, incluso en Latinoamérica, Brasil. El único problema sería EE.UU., dada la ineficiencia para controlar la epidemia. Donald Trump cualquier decisión que toma es pensando en las elecciones de noviembre y no en si se controla o no la pandemia. Al mundo le afecta que la economía más grande no se recupere más rápido. Si Trump pierde, es positivo, porque baja mucho la tensión global, especialmente con China».

También destacó que Chile es uno de los países emergentes que brindó uno de los paquetes de ayuda más potentes para enfrentar la pandemia, comparándolo incluso a países desarrollados. En ese sentido, consideró que «eso debería ayudar a la confianza, pero tienes una crisis política gigante, y mucha incertidumbre. Está La Araucanía, el plebiscito, lo que viene después de un plebiscito, el temor de un estallido social 2.0, son varias cosas más domésticas que impiden que lo relativamente positivo que hay afuera acá se neutralice».

Lo anterior, dice al rotativo, llevó a las valorizaciones más bajas de la bolsa en los últimos 15 años. «Es uno de los momentos más atractivos, en términos de valorizaciones relativas, en su historia, lo que no me sorprende viendo los titulares todos los días. Pero si uno tiene la cabeza fría, y ve los números, se están incorporando escenarios muy muy malos, que hay una probabilidad de que se cumplan, pero hay un exceso de pesimismo».

Para Repetto, una «muy buena noticia» sería un resultado contundente en el plebiscito, lo que ayudaría a subir los niveles de la bolsa. «Una muy buena señal es que haya un resultado contundente en el plebiscito. Un país dividido en dos mitades, como pasó con el Brexit o con Trump, aumentaría la incertidumbre. Si hay un triunfo claro del Apruebo, más de 60%, por ejemplo, y con alta participación, creo que sería una muy buena noticia».

«Los extranjeros lo que no quieren ver es que nos quedemos entrampados con peleas. Si hay un mandato claro para cambiar la Constitución, eso sería muy positivo, más allá de quién sea el próximo Presidente. Sería un espaldarazo al camino institucional y al diálogo», agregó.

Finalmente, Matías Repetto estima que el efecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones significará entre 1,5 y 2% menos de caída del PIB este año. «Hay que hacer que ese efecto de optimismo se mantenga, porque si pasan seis meses y no hay una recuperación económica, el efecto del 10% se va a acabar y solo será un shock de confianza que se agota».

Publicidad

Tendencias