“La alarma provocada en los mercados por dichos personeros de Gobierno y de otros actores, como la alcaldesa de Providencia (Evelyn Matthei) que dijo que “Chile se iba a incendiar” si se aprobaba este proyecto, no puede quedar impune y por eso estoy pidiendo que se haga una evaluación de los efectos de estas frases apocalípticas”, dijo el parlamentario DC.
El diputado DC Gabriel Silber envió un oficio al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, para pedirle que le informe si las declaraciones de los ministros de Hacienda y Economía, Ignacio Briones y Lucas Palacios, y el ahora exministro del Interior Gonzalo Blumel provocaron efectos en los mercados.
El parlamentario recordó que “durante la tramitación de la reforma constitucional que permitió el retiro del 10%, el ministro de Economía, Lucas Palacios dijo que si ese proyecto se aprobaba, Chile se convertiría en un «país bananero».
“A su vez, el ministro de Hacienda dijo que en La Moneda están convencidos de que ese era «un mal proyecto» y que el Senado debe actuar «ponderando todas las consecuencias de sus decisiones». Y el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que si se avanzaba con el proyecto, podría no haber espacio fiscal para “enfrentar el acuerdo nacional”, frase que de suyo es atemorizante viniendo de la segunda autoridad del país”.
Sin embargo, acotó Silber, “transcurridos los días y con la confirmación de las AFPs sobre el pago al 85% de las personas que realizaron el trámite de retiro de fondos el pasado 30 de julio, nos hemos dado cuenta que todo lo que se nos dijo sobre que el país se iba a incendiar, que se iba a desplomar la bolsa, que destruiríamos la economía, que esto era populismo barato, demagogia, y todas esas descalificaciones para quienes impulsamos estas medidas, la verdad es que hoy día han quedado contestadas por la propia realidad”.
“La alarma provocada en los mercados por dichos personeros de Gobierno y de otros actores, como la alcaldesa de Providencia (Evelyn Matthei) que dijo que “Chile se iba a incendiar” si se aprobaba este proyecto, no puede quedar impune y por eso estoy pidiendo que se haga una evaluación de los efectos de estas frases apocalípticas”, añadió.
De ahí la petición a la CMF para que indague si los supuestos efectos dañinos que tendrían el retiro del 10% de los fondos de las AFP, como dijeron los ministros, “provocaron una alteración de los mercados bursátiles, influyendo en el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, ocasionándose con ello pérdidas para los pequeños tenedores de valores”.