Publicidad
Efecto retiro del 10%: Percepción de los chilenos sobre su situación económica alcanza su cifra más alta desde marzo MERCADOS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Efecto retiro del 10%: Percepción de los chilenos sobre su situación económica alcanza su cifra más alta desde marzo

La cifra representa una alza de 10 puntos porcentuales respecto a la semana pasada y el registro más alto desde el 13 de marzo, cuando recién empezaba la pandemia del COVID-19.


La percepción de los chilenos de su situación económica cambió esta semana y anotó los mejores resultados desde marzo, ya que la última encuesta semanal de Cadem reveló que el 54% de los encuestados calificó de muy buena o buena su situación económica y la de su familia. Cifra que se enmarca en el retiro del 10% de los fondos de AFP.

La cifra representa una alza de 10 puntos porcentuales respecto a la semana pasada y el registro más alto desde el 13 de marzo, cuando recién empezaba la pandemia del COVID-19.

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson dijo al diario La Tercera que este hecho “es bastante inédito, porque desde 2014 a la fecha, solo en dos momentos la evaluación ha sido más negativa que positiva: post 18 de octubre y post pandemia. Pero el post 18 de octubre fue acotado y solo duró dos semanas, en cambio en pandemia se ha mantenido por más de 5 meses, hasta el retiro del 10% donde volvió a ser positiva”.

El riesgo que preocupa a Izikson es que este retiro del 10% y el Bono Clase Media sean sólo un impacto situacional y que pasado este período, el resultado vuelva a empeorar.

En la encuesta, se reveló que también aumentó el número de personas que declararon pertenecer a la clase media, pasando de 26% a 51%. La clase baja, en tanto, también creció de un 26% a un 35% y la clase alta creció 3 puntos llegando al 68%.

Las perspectivas de consumo también mejoraron, ya que subió cuatro puntos porcentuales, llegando hasta el 34%.

Publicidad

Tendencias