Publicidad

Fuad Chahin pide al Gobierno tomar posición de cara al plebiscito: Su rol «debiera ser apoyar el Apruebo»

El presidente de la DC se refirió a la postura que han manifestado algunos ministros, como el de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien dijo que votará a favor de la opción «Rechazo». Sobre estos, Chahin los calificó como «totalmente impertinentes».


El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin emplazó al Gobierno a que garantice la participación y la seguridad del próximo plebiscito constituyente del 25 de octubre.

«La responsabilidad política del gobierno es que, en definitiva, tengamos las condiciones para poder realizar el plebiscito seguro y participativo el día 25 de octubre”, dijo en entrevista con CNN Chile.

En esa línea, se refirió a la postura que han manifestado algunos ministros, como el de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien dijo que votará a favor de la opción «Rechazo». Sobre estos, Chahin los calificó como «totalmente impertinentes».

“Él representa al Estado de Chile ante la comunidad internacional y, por lo tanto, tiene que dejar de hacer política interna”, criticó.

«Él ya no es un parlamentario que pueda decir lo que quiera”, agregó.

“Me parece curioso (…) que el propio Presidente de la República en su cuenta al país plantee como uno de los logros el Acuerdo Constitucional para poder tener una nueva Carta Fundamental”, indicó.

“El rol del gobierno debiera ser apoyar el Apruebo”, finalizó.

Críticas al senador Chahuán

En la misma entrevista, Chahin realizó críticas al senador RN Francisco Chahuán, ya que este último presentó un proyecto de reforma constitucional que busca establecer un piso mínimo de participación en el próximo plebiscito del 25 de octubre.

“Me parece a lo menos patudo, por no decir un poco cínico, que esto lo esté planteando un senador de Renovación Nacional y que tenga eco en Chile Vamos”, cuestionó.

En esa línea, acusó que la DC también presentó una serie de medidas para garantizar la participación, pero que RN se opuso. “La madrugada del 15 de noviembre, uno de los puntos que retrasó la firma del documento es que Chile Vamos no quería aceptar la propuesta que hicimos desde la Democracia Cristiana, de que tanto el plebiscito de entrada como el ratificatorio tuviesen un voto obligatorio, justamente para garantizar una mayor participación”, indicó.

“Negarle legitimidad a un plebiscito si no tiene el 50% de los votos, cuando en realidad jamás han cuestionado la legitimidad de una elección presidencial con menos del 50% (…) a mí me parece que eso da cuenta de un doble estándar enorme”, señaló.

«En realidad ellos quieren seguir con la Constitución del 80, quieren seguir con una Constitución que nos divide, quieren seguir con las mismas instituciones que hoy día están absolutamente deslegitimadas”, agregó.

Publicidad

Tendencias