Publicidad
Jacinda Ardern rebate las críticas de Trump por el rebrote de COVID-19 en Nueva Zelanda MUNDO Crédito: EFE

Jacinda Ardern rebate las críticas de Trump por el rebrote de COVID-19 en Nueva Zelanda

El mandatario norteamericano citó la víspera la actualidad sobre el país oceánico, que suma más de 60 contagios locales desde la semana pasada y tras superar los 100 días sin detectar el virus en el país, y lo comparó con Estados Unidos. «Ellos lo vencieron, estaba en la primera plana (…) pero el problema es que (ahora) hay un gran aumento en Nueva Zelanda y sabes, eso es terrible. No queremos eso», dijo el presidente de EEUU ante una multitud en Mankato, Minnesota.


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, alabada mundialmente por su gestión contra la COVID-19, rebatió este martes las críticas vertidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, por el rebrote del virus en la ciudad de Auckland, la más poblada del país.

El mandatario norteamericano citó la víspera la actualidad sobre el país oceánico, que suma más de 60 contagios locales desde la semana pasada y tras superar los 100 días sin detectar el virus en el país, y lo comparó con Estados Unidos.

«Ellos lo vencieron, estaba en la primera plana (…) pero el problema es que (ahora) hay un gran aumento en Nueva Zelanda y sabes, eso es terrible. No queremos eso», dijo el presidente de EEUU ante una multitud en Mankato, Minnesota.

La primera ministra neozelandesa respondió hoy a su homólogo durante una conferencia de prensa y señaló que Trump está «claramente equivocado» cuando afirma que en Nueva Zelanda se registra «un gran aumento» de casos del nuevo coronavirus.

«Evidentemente no creo que exista punto de comparación entre el foco actual en Nueva Zelanda con las decenas de miles de casos diarios en los Estados Unidos», respondió Ardern.

Nueva Zelanda lucha desde la semana pasada contra un rebrote de la COVID-19 en la ciudad de Auckland, la más poblada del país y cuyo 1,7 millones de habitantes están confinados hasta el 26 de agosto, vinculados en su gran mayoría a los positivos en cuatro miembros de una misma familia y que ya alcanza más de 60 casos.

El país oceánico acumula desde el inicio de la pandemia 1.293 pacientes confirmados con la COVID-19, incluidas 22 muertes, en contraste con los 5,44 millones de casos de Estados Unidos, entre ellos unos 170.000 fallecidos.

Este martes Nueva Zelanda reportó un incremento de 13 casos -12 vinculados a la citada familia y 1 a un trabajador de mantenimiento en un centro de cuarentena-, mientras que Estados Unidos reportó la víspera unas 42.000 infecciones.

La mandataria recalcó que Nueva Zelanda es «uno de los países con la mejor actuación en el mundo cuando se trata de la COVID-19».

El gobierno de Ardern sometió en marzo a todos sus pobladores a uno de los confinamientos más estrictos del mundo cuando registraba medio centenar de casos, lo que le permitió retornar a la práctica normalidad en junio pasado, aunque con el rebrote ha reconfinado a Auckland e impuesto restricciones sociales en el resto del país.

Publicidad

Tendencias