viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:40

PAÍS

"Jugando a la ruleta rusa": Espacio Público muestra su preocupación por el incierto panorama del Gran Santiago en la lucha contra el COVID

por 18 agosto, 2020

Crédito: Agencia Uno

Esto, porque, en primer lugar, "las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas. Y las cifras de contagios por fecha de inicio de síntomas estimadas (gentileza de iCOVID-Chile y disponibles en el Github del Ministerio de Ciencias) dejaron de bajar durante la última semana". Y en segundo lugar, porque el R "más reciente (12 de agosto) del número de reproducción efectivo para la RM es de 1.07", cuando debería ser menor a 1 para considerarse "buena".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Jugando a la ruleta rusa". Así describe Espacio Público en su último informe la situación de la pandemia del COVID-19 que vive el Gran Santiago. "El promedio diario de contagios de la última semana en la Región Metropolitana fue de 563, la cifra más baja desde el 1 de mayo. La positividad promedio, según la misma fuente, llegó a 5.8 %, la mejor cifra desde el 19 de abril. Cabe preguntarse, entonces, ¿por qué no estamos celebrando?".

Esto, porque, en primer lugar, "las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas. Y las cifras de contagios por fecha de inicio de síntomas estimadas (gentileza de iCOVID-Chile y disponibles en el Github del Ministerio de Ciencias) dejaron de bajar durante la última semana".

"La segunda y cuarta columna de esta tabla muestran las tasas a la cual crecen o caen los contagios en la RM, de acuerdo a los reportes diarios del Minsal basados en la fecha de confirmación y los datos de iCOVIDChile que consideran la fecha de inicio de síntomas", explican.

"Como existe el rezago de 12 días ya mencionado, las semanas que se informan en una misma fila tiene una diferencia de 12 días entre las dos fuentes. Las tasas de caída semanales se ven similares: 23 % y 25 % en la semana más antigua considerada, 28 y 26 % en la semana siguiente. En la última semana con datos disponibles para el reporte diario de la autoridad (10 al 16 de agosto) se ve, por primera vez, una diferencia mayor al 4 % en las tasas de cambio obtenidas de las dos fuentes: los datos del Minsal indican una caída mucho mayor que los datos de iCOVID-Chile (14 % vs. un 5 %). Más preocupante aun es que en la última semana disponible con datos por inicio de síntomas, los contagios en la RM suben un 2.5 %", añaden.

Ese es el primer motivo de preocupación. El segundo, según Espacio Público, es que "el valor estimado más reciente (12 de agosto) del número de reproducción efectivo para la RM es de 1.07".

Esto, porque la cifra R, "igual o más importante que la cifra de contagios", indican en Espacio Público, se encuentra mayor a uno, o muy cercana. "Las consecuencias de un R mayor que uno vs. uno menor que uno son totalmente distintas. Un R mayor que uno sugieren que la pandemia fácilmente puede volver a salirse de control, como sucedió en mayo y junio. En cambio, valores de R inferiores a 1, aun si no son mucho menores pero que se mantienen bajo ese umbral por varias semanas, van asociados a niveles de contagio que siguen bajando, aun si lo hacen lentamente, y que podrían alcanzar niveles tranquilizadores. ¿Dónde estamos? No lo sabemos", dicen.

"Es por eso que lo habitual en otros países ha sido asegurarse de que el rango de valores posibles (todos los valores d el intervalo de confianza para los iniciados) de R solo incluya valores inferiores a uno. Es lo que hace la mayoría de los países desarrollados, es lo que hemos recomendado en este informe y es lo que recomienda el grupo iCOVID-Chile. No es, sin embargo, el camino que ha seguido el gobierno, lo que equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver", finalizan.

Lea el informe completo de Espacio Público en el siguiente enlace.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV