miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:58

PAÍS

Ministro Paris conversó con Celestino Córdova: "Le dije que como médico no puede dejarse morir"

por 18 agosto, 2020

Ministro Paris conversó con Celestino Córdova:

Crédito: Aton

El ministro dijo que "yo hablé con el machi por teléfono largamente y con mucha tranquilidad".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Enrique Paris dijo este martes que sostuvo una conversación telefónica con el machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 100 días.

En entrevista con Radio Duna, el ministro dijo que "yo hablé con el machi por teléfono largamente y con mucha tranquilidad".

"Yo le dije ‘usted como médico no puede dejarse morir, si usted como médico prometió cumplir y respetar la salud y salvar a sus pacientes, siéntase también que es un paciente’. Eso fue lo que le quise decir. Fue un diálogo muy fecundo con él", dijo el secretario de Estado.

Respecto a si le parece ético que se fuerce a una persona en huelga de hambre a alimentarse, el ministro sostuvo que "los comités de ética médicos consideran que no es aceptable obligar a la persona y eso choca con el juramente de los médicos de que si está atendiendo a un paciente tiene que salvarlo".

Por otra parte, dijo que si el machi llega a un acuerdo con el Gobierno para acudir a su rewe, "va a tener que alimentarse, cuidarse, para que esté en buenas condiciones de salud".

"Espero que hoy día hayan noticias positivas", finalizó.

Este martes continuaron las negociaciones entre el Ministerio de Justicia y las voceras del machi Celestino Córdova. Trascendió que hay acercamientos en las posturas de ambas partes. El Gobierno ofrece permitir que el comunero mapuche vaya por 14 horas, a su rewe. El machi, en tanto, pide 48 horas.

Se está trabajando en un punto medio, lo que permitirá que en un mes más, cuando mejore la salud de Córdova, pueda acudir por 30 horas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV