Publicidad
Para evitar lo ocurrido en el «Mall Chino»: alcaldes de Santiago y Estación Central piden que centros comerciales no abran en fase de «transición» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Para evitar lo ocurrido en el «Mall Chino»: alcaldes de Santiago y Estación Central piden que centros comerciales no abran en fase de «transición»

Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, respectivamente, pidieron que sólo se abran durante la fase 3 del plan «Paso a Paso», siempre y cuando cumplan con estrictos protocolos sanitarios.


Para evitar que se repita lo que ocurrió en el Centro Comercial Asia Pacífico, en Estación Central, el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, junto a su par de Santiago, Felipe Alessandri pidieron a las autoridades que en la fase de «Transición» del plan «Paso a Paso» los malls se encuentren cerrados.

En esa línea, pidieron que sólo se abran durante la fase 3 del plan, siempre y cuando cumplan con estrictos protocolos sanitarios.

«No queremos que las escenas que vimos en el centro comercial de Alameda con Maipú se repitan en otros puntos de la comuna ni en ningún otro centro comercial del país. Por eso estamos pidiendo a la autoridad sanitaria, que este tipo de comercios puedan operar desde la etapa 3 o de Preparación del Plan Paso a Paso y siempre y cuando se cumplan con estrictos protocolos sanitarios, como el uso de mascarilla obligatoria, control de temperatura al ingreso, disponer de alcohol gel para clientes y dependientes y establecer un aforo máximo de cada local y del recinto en su conjunto», indicó Alessandri.

En tanto, Delgado instó a las autoridades a evaluar la reactivación: «Apremia replantearse la factibilidad de retrasar la reapertura de estos recintos en la fase 3 o 4 del plan, pues quedó demostrado que hacerlo en transición se traduce en altas aglomeraciones que podrían significar un importante riesgo para la salud».

Delgado además le pidió al ministro de Economía, Lucas Palacios, que tenga horarios diferidos en los comercios con venta al por mayor.

«Hay que hacer un trabajo específico en ese rubro y que se traduce en una alta demanda simultánea. Entendemos la urgencia de la reactivación económica, pero debemos ser precavidos a través de la gradualidad en la venta», finalizó.

Publicidad

Tendencias