jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:52

PAÍS

Reapertura del Costanera Center: alcaldesa Matthei y subsecretario Zúñiga advierten clausura si se repiten aglomeraciones

por 18 agosto, 2020

Reapertura del Costanera Center: alcaldesa Matthei y subsecretario Zúñiga advierten clausura si se repiten aglomeraciones

Crédito: Agencia Uno

La alcaldesa de Providencia informó que habrá fiscalizadores municipales, acompañados de la Dirección del Trabajo, Carabineros y la Seremi de Salud, revisando los protocolos para el cumplimiento de las normas sanitarias que tienen relación con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico entre las personas y el aforo permitido en las diferentes tiendas, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para este martes, se espera la reapertura del mall Costanera Center, ubicado en la comuna de Providencia, la que está en "transición". El mall capitalino había esperado un par de semanas antes de abrir nuevamente sus puertas al público, lo que ocurrirá esta jornada. Sin embargo, aún está latente la imagen dejada este lunes en el Centro Comercial Asia Pacífico, el "Mall Chino", de Estación Central, lugar que debido a la alta aglomeración de personas fue clausurado.

Eso preocupa a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo a Las Últimas Noticias que el "Costanera Center podía abrir sus puertas hace una semana y yo agradezco que se haya tomado esta semana antes de echarlo a andar. Agradezco también que lo tuvieran cerrado el Día del Niño porque eso podría haber generado aglomeraciones terribles".

Posteriormente, agregó que el principal riesgo "que se produzcan aglomeraciones, pero vamos a ser muy duros y si vemos que alguna tienda o el mall complejo no está cumpliendo con lo acordado, y vemos aglomeraciones, no vamos a dudar en clausurarlo e iniciar el sumario sanitario".

La autoridad municipal informó que habrá fiscalizadores municipales, acompañados de la Dirección del Trabajo, Carabineros y la Seremi de Salud, revisando los protocolos para el cumplimiento de las normas sanitarias que tienen relación con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico entre las personas y el aforo permitido en las diferentes tiendas, entre otros.

“Imágenes como las que vimos en otros recintos comerciales no son aceptables. Hemos sido duros con el comercio ambulante, hemos ayudado en la medida de lo posible al pequeño comercio y si bien nos alegramos de ver cierta actividad, la salud y la vida de muchos está en juego y en eso seremos implacables”, finalizó.

Minsal atento

En conversación con radio Infinita, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la reapertura del Costanera Center y a las imágenes vividas este pasado lunes en el "Mall Chino".

Sobre esto último, Zúñiga dijo que lo que "sucedió ayer fue bastante desolador. Cuando uno ve esas imágenes después de seis meses de pandemia, donde hemos podido informar diariamente sobre todas las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas y el lavado de mano, duele ver esa situación, duele por los adultos mayores, por los niños que no van a poder ir al colegio, duele por los funcionarios de la salud que llevan seis meses realizando turnos larguísimos y resulta que no hay conciencia del riesgo que está ocurriendo. Cuando uno ve esta situación uno dice ¿estamos preparados para dar algunas libertades?".

En cuanto al Costanera Center, Zúñiga explicó que el Ministerio de Salud estará atento "para evitar que se repita (lo ocurrido en el "Mall Chino") y si se llega a ver indicios de que va a ocurrir lo mismo, bueno cerrar rápidamente el establecimiento para evitar que se produzca una mayor probabilidad de contagios. A lo que nosotros nos interesa es el cuidado sanitario de la población. Ayer se realizaron mas de 300 fiscalizaciones, lo que se está haciendo es bastante considerando la magnitud de lo que se está abriendo. Tenemos que ir paso a paso, como dice el plan, y estar atentos a estos centros comerciales".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV