Publicidad
Suprema confirmó parcialmente querella de capítulos contra fiscal Emiliano Arias PAÍS

Suprema confirmó parcialmente querella de capítulos contra fiscal Emiliano Arias

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y Leopoldo Llanos– confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua sólo en aquella parte que acogió la acción respecto de la infracción al artículo 246 del Código Penal, señalando que el fiscal «extrajo información de una base de datos reservada respecto de terceros ajenos a un proceso penal, haciendo entrega de ellos a –precisamente- personas que tienen dicha calidad».


La Corte Suprema confirmó hoy la sentencia que acogió la querella de capítulos presentada en contra de fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias Madariaga, pero sólo respecto de la extracción de información reservada del sistema de tramitación de causas del Ministerio Público. De esta manera, el juicio contra Arias será solo por un delito.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y Leopoldo Llanos– confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua sólo en aquella parte que acogió la acción respecto de la infracción al artículo 246 del Código Penal.

Según la resolución, el fiscal Arias «extrajo información de una base de datos reservada respecto de terceros ajenos a un proceso penal, haciendo entrega de ellos a –precisamente- personas que tienen dicha calidad».

El fallo agrega que «tales hechos aparecen revestidos de la suficiente seriedad para admitir la querella de capítulos respecto de tales antecedentes, sin perjuicio que la determinación de la concurrencia de todos sus elementos y su subsunción en el tipo penal contenido en el artículo 246 del Código Penal es una cuestión de fondo, que habrá de dilucidarse en el juicio penal respectivo».

En tanto, respecto de la infracción al artículo 4° de la Ley 19.223, esto es revelar maliciosamente datos de un sistema de información, el máximo tribunal consideró que los antecedentes no reúnen la gravedad suficiente, por lo que declaró inadmisible la querella de capítulos en este punto.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, encabeza esta investigación a raíz de una serie de mensajes que Arias tuvo con su cuñado y hermana, donde ambos le solicitaba que obtuviera información confidencial del Sistema de Apoyo a la Operación en favor de un sobrino y de otra persona, a lo que Arias accedió, solicitando que fuera su secretaria quien recopilara estos datos.

Los delitos que Campos le imputó habrían ocurrido en abril de 2018 e involucran a la hermana del fiscal, María Graciela Arias, y su cuñado, Hans Heydel Jacob.

Conforme a lo señalado en el artículo 424 del Código de Procedimiento Penal, la querella de capítulos tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad criminal de los jueces, fiscales judiciales y fiscales del Ministerio Público por actos que hubieren ejecutado en el ejercicio de sus funciones e importaren una infracción penada por la ley.

Publicidad

Tendencias