Publicidad
Huenchumilla y tramitación de escaños reservados en comisión de Constitución: “Por primera vez, el estado chileno va a reconocer una participación a los pueblos originarios”

Huenchumilla y tramitación de escaños reservados en comisión de Constitución: “Por primera vez, el estado chileno va a reconocer una participación a los pueblos originarios”

El parlamentario DC explicó que la indicación presentada por él y otros senadores, fue fruto de un trabajo mancomunado, realizado con y desde el mundo indígena. También enumeró los principales puntos contenidos en la propuesta, los que a su juicio, “harán operativa” la implementación de estos escaños.


Este miércoles, en comisión de Constitución del Senado, se inició la discusión del proyecto de Reforma Constitucional que busca asegurar escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente, instancia donde el senador Francisco Huenchumilla (DC) destacó que se inicia “una experiencia nueva” en la historia constituyente del país, y aprovechó de detallar los principales puntos de la indicación presentada por él junto a otros senadores, para que la implementación de los escaños “sea completamente operativa”.

“Este es un tema nuevo dentro de la historia constitucional chilena (…) por primera vez, vamos a tener la posibilidad de hacer una Constitución Política en base a la soberanía popular, y también por primera vez, el estado chileno le va a reconocer una participación a los pueblos originarios en este proceso constituyente”, valoró el senador DC.

Trabajo conjunto

Huenchumilla detalló que el proceso se inició cuando “recibimos a muchos representantes de los pueblos originarios de Chile, autoridades políticas de los pueblos originarios, y también académicos de ese mundo (…) los invité a que nos siguiéramos reuniendo, lo hicimos en el Senado en Santiago, para que ellos pudieran hacer una proposición respecto de este tema nuevo y complejo”, relató.

Con ese trabajo, comentó Huenchumilla, “se presentó una indicación que la suscribieron varios señores senadores”, y aprovechó de explicar en la comisión “la estructura que tiene la indicación, no entrando en el detalle, porque eso va a ser producto de la discusión que vamos a tener”.

Puntos centrales

“Un primer punto es la cantidad de escaños (…) segundo, a qué pueblos se va a aplicar. ¿Los reconocidos en la Ley Indígena? Recordemos que se dictó una ley que reconoció al pueblo afrodescendiente, como un pueblo tribal, entonces tenemos que resolver a todos los pueblos que se aplicaría esta legislación”, partió detallando el senador.

“Después, tienen que haber normas sobre los candidatos. Quiénes pueden ser (…) hay otro punto relacionado con el patrocinio, quién patrocina a estos candidatos y cuál es la modalidad”, explicó.

“El quinto punto es la elección de los constituyentes (…) hay normas sobre las cédulas electorales, toda vez que son pueblos distintos, a lo menos nueve, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, la pregunta es cómo las cédulas pueden hacer la distinción entre los distintos pueblos”, detalló sobre la propuesta de la indicación.

“Otra norma es sobre el distrito, si éste es un distrito único nacional o es un distrito territorial, o es un distrito por pueblos. La proposición que se hace (…) habla de un distrito único nacional. Otro punto es la asignación de los escaños (…) y por último, la paridad de género. Esos son los puntos centrales, que a nuestro juicio habría que resolver en un artículo de la Constitución para que esto pudiera ser operativo”, recalcó el parlamentario.

Finalmente, el senador Huenchumilla comentó que el contenido de la indicación será discutido “sin perjuicio de que en la contribución del debate (…) de todos los participantes en esto, los académicos, los profesores de Derecho Constitucional, las organizaciones, podamos estimar que existen otros puntos, que aquí yo no he tocado”, aclaró.

Publicidad

Tendencias