Publicidad
Quintero-Puchuncaví: piden a comisiones de Salud y Medioambiente del Congreso verificar el cumplimiento del fallo de la Suprema PAÍS Crédito: Aton

Quintero-Puchuncaví: piden a comisiones de Salud y Medioambiente del Congreso verificar el cumplimiento del fallo de la Suprema

“Habiendo pasado ya más de un año, las comunidades exigen que se retomen los trabajos de fiscalización y que se implemente el fallo de la Corte Suprema, porque las propuestas y las medidas adoptadas por el Gobierno, no abordan en la totalidad lo ordenado por el fallo”, aseguró el diputado Diego Ibáñez (CS).


Diversas organizaciones sociales de la “Zona de Sacrificio”, junto al diputado Diego Ibáñez (CS), enviaron una carta a los presidentes de las comisiones de Salud y Medioambiente de la Cámara de Diputados y del Senado para reactivar el trabajo de seguimiento al cumplimiento del fallo emitido hace más de 14 me la Corte Suprema por la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví.

La carta enviada a los parlamentarios Ricardo Celis (PPD), Féliz González (PEV), Carolina Goic (DC) y Alfonso de Urresti (PS) obedece al escaso avance en la implementación de las medidas planteadas por el máximo tribunal, explican los firmantes.

“Habiendo pasado ya más de un año, las comunidades exigen que se retomen los trabajos de fiscalización y que se implemente el fallo de la Corte Suprema, porque las propuestas y las medidas adoptadas por el Gobierno, no abordan en la totalidad lo ordenado por el fallo. Por tanto, el Gobierno no está cumpliendo lo que le ordenó el Poder Judicial. Está dejando afuera elementos importantes como nuevas normativas de contaminantes, como metales pesados en el aire suelo y agua, por mencionar algunos”, asegura el parlamentario.

Cabe recordar que en el año 2019 las comunidades de Quintero y Puchuncaví solicitaron a las comisiones de Salud y Medioambiente de ambas Cámaras que se realizara seguimiento a la implementación del fallo de la Corte Suprema, el que establecía, entre otras cosas, investigar sobre el método más idóneo para identificar la naturaleza y características precisas de los gases producidos por las empresas contaminantes y realizar un informe para que la autoridad administrativa tomara acciones al respecto con el fin de reducir la emanación de gases contaminantes. Sin embargo, a juicio del algunas organizaciones sociales esta determinación no se está cumpliendo.

“Las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones autoconvocadas que salieron a marchar durante el 2018 y el 2019 exigiendo soluciones a la situación socioambiental, hemos visto cómo han quedado en nada esas medidas y que solo son palabras para salir de una crisis y que, en definitiva, no cambian ni mejoran la calidad de vida de ninguna de las personas de esta bahía”, sostuvo Juan Pablo Arancibia, representante de la Junta de Vecinos Alonso de Quintero.

En esa línea, Arancibia agrega que “exigimos que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, para que de una vez por todas la situación socioambiental mejore y podamos vivir en un ambiente libre de contaminación”.

En tanto, Marta Aravena, Coordinadora de la comunidad El Buen Vivir de Puchuncaví y parte del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (CRAS), reconoce que, a un año del fallo, este está “incumplido, pese a que el ministerio se esfuerce en decir que sí. Sólo hay un par de avances, en un plan de descontaminación que no descontamina y una norma de dióxido de azufre que es mala, porque no resguarda la salud y vida del territorio”, critica.

“En materias de aguas de suelo y mar, muy poco se ha hecho y gran parte de las medidas de ese fallo no están completas. Vivimos a diario emergencias ambientales en esta zona de sacrificio. Mientras realmente no veamos que los peak de contaminación disminuyen por lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podemos decir que en esta zona hay avances”, dijo.

Las organizaciones firmantes de la carta son Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, Puchuncaví; Comunidad del Buen Vivir, Puchuncaví; Nielz Cortés, Consejero CRAS; Salvemos Quirilluca, Puchuncaví; Agrupación Artístico-Cultural Quinterockeros; Junta de Vecinos Alonso de Quintero; Junta de Vecinos Villa La Roca, Quintero; Adolfo Castillo, Presidente Junta de Vecinos Ritoque Playa, Quintero; Junta de Vecinos Roberto Parragué; Alejandro Casanova, Secretario Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, Quintero; Miguel Parga Vicencio, Artesano, Quintero; Asociación de Asistentes de la Educación, I. Municipalidad de Quintero; Centro de Alumnos, Colegio Alonso de Quintero; Hernán Ramírez, Dunas de Ritoque, Quintero; Corporación de Desarrollo Social de Quintero; Unión Comunal Urbana de Juntas de Vecinos de Quintero y el Colegio de Enfermeras Regional Valparaíso.

Publicidad

Tendencias