Publicidad
Senador Girardi por declaraciones del ministro Figueroa sobre retorno a clases: «Tras esa insistencia está la idea de generar un rebrote para impedir el plebiscito» PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Senador Girardi por declaraciones del ministro Figueroa sobre retorno a clases: «Tras esa insistencia está la idea de generar un rebrote para impedir el plebiscito»

El senador Girardi señaló que el ministro Figueroa “es absolutamente irresponsable y negligente y está atentando contra las políticas sanitarias y debiera ser sancionado por eso». En tanto, el diputado Juan Santana (PS) reprochó que Figueroa haya señalado que si las escuelas se utilizarán para el plebiscito también podrían abrirse para los alumnos. Ante esto, el legislador indicó que “no tiene ninguna lógica desde el punto de vista del control de la pandemia, pues abrir esos recintos para un evento en particular como lo es el que se llevará a cabo el 25 de octubre es muy diferente a querer cerrar un año escolar de forma presencial y permanente”.


El senador Guido Girardi calificó como “irresponsables” las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre iniciar el pronto retorno a clases con el argumento que, si los recintos escolares se pueden usar para el plebiscito del 25 de octubre, también se podrían utilizar para impartir cátedras presenciales.

A juicio del parlamentario, “tras de esta insistencia me parece está la idea de generar un rebrote para impedir el plebiscito” y pidió que se sancionara a la autoridad porque “está atentando contra las medidas sanitarias”.

El senador Girardi señaló que el ministro Figueroa “es absolutamente irresponsable y negligente y está atentando contra las políticas sanitarias y debiera ser sancionado por eso (…) La evidencia científica muestra que
uno de los principales factores de difusión del virus es la interacción de niños y niñas. El retorno a clases y a las actividades escolares son las principales causas que pueden generar un rebrote activo y masivo”.

Y por ello dijo que “no tengo porque no creer que tras de esta insistencia está la idea de generar un rebrote e impedir el plebiscito porque (la pandemia) estará descontrolada en ese momento”.

El parlamentario afirmó que “sus insinuaciones dañan la confianza y la credibilidad pública porque son una señal errónea que lleva a pensar que se superó la pandemia y se relajen las medidas sanitarias. Creo que debería ser sancionado por ello porque está promoviendo un rebrote y espero que el Gobierno se pronuncie al respecto”.

Añadió que “no podemos tener autoridades que, con esa liviandad, haciendo caso omiso a lo que dice el Consejo Asesor y los expertos, planteen ese tipo de argumentos. Parece que no da el ancho y no está a la altura del cargo en tiempos de pandemia”.

Girardi recordó que en noviembre “se firmó un acuerdo transversal, ya hubo flexibilidad y se postergó una vez, pero en el contexto actual y según la opinión del Colegio Médico, el Consejo Asesor y de los expertos en general, es totalmente viable hacer un plebiscito seguro”.

Y agregó que si se toman las medidas sanitarias rigurosas: PCR a los vocales, presidentes, apoderados y a quienes trabajen en el local de votación; distanciamiento de los votantes; horario diferido para los adultos mayores; separación de mesas, urnas y cámaras secretas, lápices individuales, uso de mascarillas y alcohol gel… se puede generar un evento electoral que cuente con toda la seguridad necesaria”.

Concluyó señalando que “concurrir a votar el 25 de octubre será mucho más seguro que ir a los malls, porque no se producirán las aglomeraciones y las pujas por ingresar o adquirir algún producto como ocurre allá. No se puede evitar que las personas toquen cosas o entre sí”.

Diputado Santana: “El ministro Figueroa le ha faltado el respeto a los profesores”

Por otra parte, el diputado del Partido Socialista (PS), Juan Santana, criticó en duros términos al ministro de Educación, Raúl Figueroa, luego que éste, en sesión especial de la Cámara, haya insistido en la idea del retorno presencial a clases durante este año 2020 sin considerar lo que han señalado desde el Colegio de Profesores.

Al respecto, el parlamentario integrante de la comisión de Educación señaló que “en diferentes oportunidades las y los docentes han expresado que un retorno a las salas de clases sería un riesgo importante de contagio para estudiantes y sus familias. Pero el ministro no sólo ha ratificado su propósito de que este plan se lleve adelante, sino que además no ha entregado ninguna claridad sobre cómo será el cierre de año escolar 2020, y si se considerará el profundo estrés y cansancio que todos los miembros de las comunidades educativas develan a estas alturas del año”.

Además, Santana reprochó que Figueroa haya señalado que si las escuelas se utilizarán para el plebiscito también podrían abrirse para los alumnos. Ante esto, el legislador indicó que “no tiene ninguna lógica desde el punto de vista del control de la pandemia, pues abrir esos recintos para un evento en particular como lo es el que se llevará a cabo el 25 de octubre es muy diferente a querer cerrar un año escolar de forma presencial y permanente”.

También, el sub jefe de bancada del PS expresó que “durante los últimos meses la agenda del Ministerio de Educación ha sido absorbida de forma obsesiva con el retorno a clases presenciales. Como están las condiciones de la pandemia, instalar esta idea es una irresponsabilidad enorme. Decir que las y los profesores no quieren volver a clases porque están cómodos, junto con ser una falta de respeto, es una ignorancia y desconocimiento de la realidad brutal”.

Para cerrar, Santana invitó a Figueroa a que “se reúna con las comunidades educativas, que se empape de la realidad de la educación pública chilena y que desista de su plan de retorno a clases presenciales. Por mucho que insista, los padres no enviarán a sus hijos a clases y ese será el mayor fracaso político de este gobierno en materia de educación”.

Publicidad

Tendencias