miércoles, 30 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:52

PAÍS

Chileduc advierte que municipios pierden más de $800 mil millones por la no gestión de reembolso de fondos

por 20 agosto, 2020

Chileduc advierte que municipios pierden más de $800 mil millones por la no gestión de reembolso de fondos

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Leonel Villarroel, director ejecutivo de Chileduc, afirma que “para lograr el reembolso de los recursos municipales asociados a licencias médicas, se requiere de una mayor disposición y esfuerzo por parte de las municipalidades y corporaciones municipales, para así, hacer más efectiva y eficiente la gestión, además de disposición y voluntad de los otros actores involucrados en este proceso: COMPIN, FONASA, CCAF e isapres” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los municipios han alertado, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, que requieren mayores recursos financieros para hacer frente a las demandas de sus vecinos, la mayoría de tono económico, por la falta de empleos.

Estos recursos podrían mejorar si la gestión de estos dineros se vuelve más eficaz, ya que podría devolver a los municipios millones de pesos. Por ejemplo, según el director ejecutivo de Chileduc- organización que lleva más de 20 años investigando la gestión municipal a lo largo del país, Leonel Villarroel, está el impacto en los flujos de caja del efecto del financiamiento, impuesto por ley, de las remuneraciones del personal de estas instituciones que hace uso de una licencia médica. Teniendo la entidad el derecho de recuperar los montos pagados por dicho concepto, esto no ocurre en el 100% de los casos, generando un déficit significativo en el flujo de caja municipal desde hace más de 30 años.

Sólo respecto del periodo en que, por ley, aún mantienen vigencia de cobro los reembolsos de los municipios y corporaciones municipales, "el impacto en los flujos de estas instituciones -por no recuperación de valores pagados a personal con licencia médica durante los últimos 5 años-, alcanza a los 800 mil millones de pesos. De este monto, se podría recuperar entre un 40% a 50%, que equivale a alrededor de cuatrocientos mil millones de pesos. Esto se podría traducir en ingresos para cada municipio que van desde los 300 millones a los 2 mil millones de pesos, lo cual permitiría financiar, con creces, la necesidad de recursos adicionales expresada por los alcaldes para el año 2020".

Leonel Villarroel, director ejecutivo de Chileduc, afirma que “para lograr el reembolso de los recursos municipales asociados a licencias médicas, se requiere de una mayor disposición y esfuerzo por parte de las municipalidades y corporaciones municipales, para así, hacer más efectiva y eficiente la gestión, además de disposición y voluntad de los otros actores involucrados en este proceso: COMPIN, FONASA, CCAF e isapres”.

"Las causas y, por lo tanto, las soluciones, refieren, en un 70% a gestión y en 30% a reinterpretaciones y/o modificaciones normativas y/o legales”, agrega.

A la fecha, Chileduc ha colaborado en la gestión de recuperación de más de 28 mil millones de pesos a más de 80 municipios, lo que reafirma la tesis sobre la posibilidad de devolver dichos fondos a las arcas municipales. Para Villarroel, “la clave es enfocarse en la causa del problema, no quedarse solamente con la gestión de recuperación de fondos municipales, de lo contrario, esta situación va a seguir ocurriendo”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV