viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:52

PAÍS

Destacan múltiples beneficios: Ministerio de Medio Ambiente lanza Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

por 20 agosto, 2020

Destacan múltiples beneficios: Ministerio de Medio Ambiente lanza Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

Crédito: Cedida

Esta iniciativa, según detallan desde el Ministerio, "se enmarca dentro del compromiso internacional adquirido para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero a través del plan de Contribuciones Nacionales Determinadas o NDC, por su sigla en inglés".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 4 de agosto, el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), parte de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

La elaboración de esta estrategia fue un proceso que duró alrededor de seis meses, en la que se formó un Comité Asesor, integrado por distintos actores relacionados al reciclaje de residuos orgánicos, desde la gran industria, medianas y pequeñas empresas, además de la sociedad civil.

Esta iniciativa, según detallan desde el Ministerio, "se enmarca dentro del compromiso internacional adquirido para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero a través del plan de Contribuciones Nacionales Determinadas o NDC, por su sigla en inglés". Cuando se habla de residuos orgánicos, se refieren a restos de frutas, verduras, cáscaras de huevos, pan, flores, plantas, corchos, servilletas y granos de café, entre otros. El objetivo de esta propuesta es aumentar la valorización de este tipo de residuos y gestionar su tratamiento y reciclaje para poder bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente metano, el que se produce por su disposición en relleno sanitario o vertederos.

Esta gestión está a cargo de las municipalidades, al alero de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley REP. Si bien un 13% de los municipios desarrolla algún tipo de acción para reciclar y reutilizar estos residuos, su valorización a nivel nacional no alcanza el 1% del total de las toneladas que se generan al año. Ante esto la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que "el 58% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos, sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos, por eso, lanzamos una estrategia que permita reciclar el 66% de ellos, al 2040”.

Este retiro de residuos orgánicos impactará positivamente para evitar la proliferación de vectores sanitarios y la disminución de gases de efecto invernadero. También puede ser usado como abon.

Referido a la estrategia, se encuentra abierto un proceso de participación ciudadana, impulsado por el mismo Ministerio del Medio Ambiente, a través de una consulta pública, la cual se extenderá hasta el 15 de septiembre. Para acceder al documento, los antecedentes, el calendario de actividades, y la posibilidad de realizar aportes, haga click en el siguiente link.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV