domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:56

PAÍS

Informe de Espacio Público sobre el covid-19: "Los rebrotes se pueden evitar"

por 20 agosto, 2020

Informe de Espacio Público sobre el covid-19:

Crédito: Aton

El informe del centro de estudios sostiene que "18 de los 33 países han tenido una primera ola que alcanzó niveles de contagios altos. De estos, 11 han logrado reducir las cifras de contagios a niveles considerados bajos y de estos solo 3 han tenido un rebrote".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un nuevo informe respecto a la situación mundial del coronavirus, el centro de estudios Espacio Público abordó los rebrotes ocurridos en diferentes países de Europa y advirtió que éstos "se pueden evitar".

En la investigación de Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, citan algunos titulares de prensa de países donde se han registrado rebrotes de coronavirus. Específicamente, menciona los casos de Alemania, España y Perú.

Seguidamente, argumentan que "como los países sin rebrotes no son noticia, existe un claro sesgo de selección (y representación), por lo que los casos con rebrote quedan sobrerrepresentados en la memoria colectiva y tendemos a creer que son más comunes de lo que realmente ocurre".

Para explicar esto, Espacio Público definió un brote cuando un país sobrepasa los 50 contagios diarios por millón de habitantes en una semana. "En el caso de Chile este umbral corresponde a 950 contagios diarios, nivel que sobrepasamos durante la semana del 4 al 10 de mayo. En cambio, en todo lo que va de la pandemia, Japón no ha llegado siquiera a la cuarta parte de este umbral".

Agregan que "de los 33 países considerados, usando este criterio, 15 no han tenido un primer brote: Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Polonia, Eslovaquia, Taiwán y Uruguay".

De los países seleccionados por Espacio Público, detallan que 11 tuvieron un primer brote que lograron controlar, de los cuales solo tres han experimentado un rebrote: Bélgica, Israel y España.

"En cambio, son ocho los países que habiendo tenido un primer brote no han tenido un rebrote: Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suiza y Reino Unido".

El informe concluye señalando que "18 de los 33 países han tenido una primera ola que alcanzó niveles de contagios altos. De estos, 11 han logrado reducir las cifras de contagios a niveles considerados bajos y de estos solo 3 han tenido un rebrote".

Haga clic para ver el estudio completo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV