Publicidad
Renunció el administrador municipal de San Felipe, el «detonante» de la remoción del alcalde de la comuna PAÍS El ex alcalde Patricio Freire fue destituido la semana pasada por el TER | Archivo Agencia UNO

Renunció el administrador municipal de San Felipe, el «detonante» de la remoción del alcalde de la comuna

Su dimisión abre un nuevo capítulo en la trama del proceso de remoción del ex alcalde de esa comuna, Patricio Freire, quien la semana pasada fue removido del cargo luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) acogiera la solicitud interpuesta por los concejales independientes de San Felipe, Christian Beals y Juan Carlos Sabaj. Uno de los argumentos de la destitución de Freire fue precisamente el negarse a cumplir una decisión del Concejo Municipal, al no dictar el decreto alcaldicio de destitución del administrador municipal.


Patricio González, el administrador municipal de la Municipalidad de San Felipe, renunció a su cargo.

Su dimisión abre un nuevo capítulo en la trama del proceso de remoción del ex alcalde de esa comuna, Patricio Freire, quien la semana pasada fue removido del cargo luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) acogiera la solicitud interpuesta por los concejales independientes de San Felipe, Christian Beals y Juan Carlos Sabaj.

Uno de los argumentos de la destitución de Freire fue precisamente el negarse a cumplir una decisión del Concejo Municipal, al no dictar el decreto alcaldicio de destitución del administrador municipal.

«Esta historia empieza el 20 de febrero de 2018, cuando 4 concejales votamos la destitución del administrador (…) y el asesor jurídico de la Municipalidad en ese momento, dice que la votación es ilegal porque falta un voto que es del alcalde», comentó el concejal Beals a El Mostrador.

Relató que «ellos van a la Contraloría y la Contraloría emite un pronunciamiento donde dice que la destitución del administrador municipal es ilegal. Yo presento un recurso de protección al contralor, va a la Corte de Apelaciones de Valparaíso y lo rechaza. Me voy a la (Corte) Suprema y en diciembre del año 2018 revierte el fallo de la Corte y dice que la votación es válida».

Sin embargo, dijo que «lamentablemente el alcalde por instrucciones que recibió de sus asesores jurídicos, no removió al administrador a pesar de haber un fallo de la Suprema».

Tras este hecho, Beals acudió al TER junto a Juan Carlos Sabaj a mediados del año pasado y presentó el requerimiento 1775-2019, acusando al alcalde por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, el cual finalmente acogió.

Según detalla el medio Pura Noticia, la renuncia de González se hizo efectiva el pasado 12 de agosto luego que el propio Freire se la solicitara. Sin embargo, el concejal Beals dijo al mismo medio que ésta solo se materializó después de una solicitud del Concejo.

«Solicité el martes (18 de agosto) la destitución de Patricio González, porque mi impresión es que no quería irse. Patricio Freire dice que le pidió la renuncia antes de irse, pero es raro porque seis días después, a raíz de mi solicitud, el nuevo alcalde designado, Claudio Paredes, le pide la renuncia y se va el administrador. Yo la solicité en el Concejo, si no habría seguido exactamente igual. Freire dice que le pidió la renuncia el jueves pasado, pero pasaron seis días, y es porque no quería irse no más», sostuvo el concejal independiente.

Publicidad

Tendencias