Publicidad
Senador Girardi (PPD) acusó a ministro de Educación de estar «saboteando» la estrategia desplegada por el Ministerio de Salud PAÍS Crédito: Aton

Senador Girardi (PPD) acusó a ministro de Educación de estar «saboteando» la estrategia desplegada por el Ministerio de Salud

El senador Girardi reiteró sus criticas al ministro de Educación por sus afirmaciones de retornar a clases presenciales, así como se va a realizar el plebiscito. Una campaña para atemorizar y disminuir la participación o provocar un rebrote que obligue a suspender el plebiscito serían, según el parlamentario, las motivaciones que habría detrás.


El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, acusó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, de estar saboteando la estrategia desplegada por el Ministerio de Salud, al plantear qué si se podrá ir a votar a los establecimientos educacionales para el plebiscito del 25 de octubre, también se podría “comenzar con el retorno a clases”.

A juicio del senador Girardi tras las palabras de Figueroa se encuentra la intención “de provocar temor” para disminuir la participación en el referéndum o, derechamente, “provocar un rebrote que obligue a postergar el plebiscito.

El parlamentario PPD dijo que el comentario del ministro Figueroa, “es irresponsable porque relativiza el escenario y le dice al país que la situación se está normalizando y eso es muy complejo. Además, denota ignorancia porque según todos los expertos los mayores difusores del virus son los establecimientos educacionales y el transporte público”.

Añadió que “los niños son los principales focos de difusión del virus y, como el 95% de los chilenos son susceptibles de contagiarse, tenemos un verdadero pastizal seco en caso de un rebrote si, personas como este ministro, insisten en abrir los colegios”.

Recordó que “Chile lleva con la pandemia más del doble del tiempo que otros países como Corea y China que en 8 y 10 semanas ya la tenían bajo control. Nosotros llevamos veinte semanas y vamos a terminar entre las naciones con mayor número de contagiados y fallecidos por millón de habitantes”.

En ese sentido, afirmó que la estrategia para enfrentar el covid “era un fracaso hasta que llegó el ministro (Enrique) Paris, a quien yo le reconozco sus esfuerzos, pero el ministro Figueroa le está erosionando y saboteando la campaña. El Consejo Asesor, Espacio Público, las universidades, los expertos, todos han alertado de una posible nueva ola. De hecho, algunos lugares han vuelto a tener casos y han tenido que ser confinados de nuevo”.

“Estamos en un momento decisivo en que se puede lograr controlar la pandemia o se puede volver a disparar, de una vez por todas hay que decidir si se va a privilegiar la salud de las personas o la actividad económica”, agregó.

A juicio del parlamentario el ministro Figueroa, “quiere generar una campaña del terror para que la gente tenga temor al momento de ir a votar. Y en realidad, con todas las medidas sanitarias – PCR a los vocales, presidentes, apoderados y a quienes trabajen en el local de votación; distanciamiento de los votantes; horario diferido para los adultos mayores; separación de mesas, urnas y cámaras secretas, lápices individuales, uso de mascarillas y alcohol gel- concurrir a sufragar va a ser mucho más seguro que estar en una aglomeración en un malls o supermercado”.

 

Publicidad

Tendencias