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Superintendente Macías reconoce errores en proceso de retiro del 10%, pero dice que la contingencia «ha sido enfrentada de manera adecuada» MERCADOS Crédito: Aton

Superintendente Macías reconoce errores en proceso de retiro del 10%, pero dice que la contingencia «ha sido enfrentada de manera adecuada»

Osvaldo Macías informó que un 9% de las solicitudes han sido rechazadas y otro 7% se pagaron con retrasos. Al respecto, sostuvo que esta contingencia «ha sido enfrentada de manera adecuada, se han hecho enormes esfuerzos para que esto opere bien, pero por supuesto que problemas hay, porque esto es una operación masiva».


El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, estuvo presente este jueves en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde defendió el proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales pese a algunas irregularidades que se han registrado.

En declaraciones recogidas por Emol, Macías informó que un 9% de las solicitudes han sido rechazadas y otro 7% se pagaron con retrasos. Al respecto, sostuvo que esta contingencia «ha sido enfrentada de manera adecuada, se han hecho enormes esfuerzos para que esto opere bien, pero por supuesto que problemas hay, porque esto es una operación masiva».

Al inicio de su intervención, el superintendente dijo que «parecen más, pero han pasado sólo 22 días desde que esta reforma constitucional -que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones- se publicó en el Diario Oficial. Han sido días muy intensos».

Posteriormente, Macías respondió a las denuncias de los diputados Alejandra Sepúlveda (FVRS), Tucapel Jiménez (PPD) y Gael Yeomans (CS) sobre afiliados que no han podido retirar sus fondos o incumplimientos en las instrucciones de la Superintendencia.

Al respecto, la autoridad recalcó que «esta es una reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputado un día 23 de junio en la tarde y el día 30 de junio ya estaba implementándose».

Agregó: «¿Hay errores? Por supuesto que hay errores, siempre lo hemos dicho, pero estamos trabajando intensamente, realmente estamos trabajando mucho para solucionarlos. Nosotros queremos que las platas le lleguen a la gente, vivimos en Chile, salimos a la calle, la recorremos, sabemos la situación que está viviendo la gente. No vivimos en ninguna burbuja, por lo tanto lo que más queremos es que el dinero le llegue a las personas, pero esto no se puede hacer de forma mágica, sino que hay que trabajar mucho para que esto funcione».

El superintendente prosiguió señalando que «en todos estos proceso se cometen errores, es imposible no cometerlos y cuando observamos errores solucionables, hacemos los ajustes que corresponden y los arreglamos y lo vamos a seguir haciendo. Al final esto es una cuestión de tiempo para que -los errores que hayan- se solucionen y el dinero le llegue a la gente, eso es lo que todos queremos».

Por último, Osvaldo Macías remarcó que «cuando hay 11 millones de personas, hay errores en los RUT, hay carnet de identidad que están bloqueados en el Registro Civil, hay personas que dejaron sus carnet y por la pandemia no los fueron a buscar, hay extranjeros con documentos que no están al día, existen errores en las cuentas bancarias que las personas ponen… entonces evidentemente nosotros quisiéramos que no hubiera ningún problema, pero algunos problemas hay».

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