Publicidad
Tras derrame de petróleo: SMA ordena medidas provisionales pre procedimentales a empresa salmonera PAÍS Crédito: Cedida

Tras derrame de petróleo: SMA ordena medidas provisionales pre procedimentales a empresa salmonera

La medida se origina en el marco del hundimiento del pontón salmonero del centro de engorda (CES) Punta Quillaipe y trajo como consecuencia el derrame de petróleo diésel, situación que podría generar un inminente riesgo al medio ambiente.


Este jueves, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza ordenó medidas provisionales pre-procedimentales contra Salmones Austral S.A., a la unidad fiscalizable “Centro de Engorda de Salmones (CES) Punta Quillaipe”, debido al hundimiento del artefacto naval “El Notro”, que contenía 5.000 Lts. de petróleo diésel que se encontraban en su interior, afectando a un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).

Este incidente, registrado en la madrugada del 14 de agosto de 2020 y que fue reportado el mismo día por la empresa, llevó a una fiscalización liderada por la jefa de la Oficina Regional de Los Lagos, Ivonne Mansilla, en conjunto con funcionarios de la SMA Los Lagos, en la que pudieron constatar el derrame y solicitar al Superintendente la adopción de medidas provisionales pre-procedimentales, en atención al posible riesgo grave e inminente a la flora y fauna del ecosistema marino aledaño al Centro de Engorda de Salmones.

Al respecto, De La Maza informó que “las medidas provisionales pre-procedimentales ordenadas contra Salmones Austral S.A. además de ser necesarias para prevenir o precaver un probable riesgo inminente al medio ambiente, resultan absolutamente proporcional al tipo de hallazgo constatado. Un derrame de combustible no sólo afecta al ecosistema, sino que este tipo de hechos vuelven a poner en tela de juicio la responsabilidad de los titulares de estos proyectos con relación al resguardo y cuidado medioambiental”.

Las medidas ordenadas tienen como fin realizar un Plan de Monitoreo Ambiental, que considera el muestreo y análisis en columna de agua, sedimentos y biota, mientras el artefacto naval se mantenga en el agua, así como también después que se extraiga por al menos 15 días.

Además, el monitoreo deberá pesquisar sustancias relacionadas al petróleo diésel, considerando un radio de 3 kms. tomando como punto de referencia los bordes de la concesión acuícola de la empresa, como así también un muestreo intensivo en la zona intermareal de la costa del sector de Pichi Quillaipe, las que deberán ejecutarse por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental, (ETFA) del registro público de la SMA.

Publicidad

Tendencias