Publicidad
Diputado Patricio Rosas emplaza al Gobierno a financiar desarrollo final de método chileno contra el coronavirus PAÍS Crédito: Archivo | ATON

Diputado Patricio Rosas emplaza al Gobierno a financiar desarrollo final de método chileno contra el coronavirus

Proyecto que ha seguido de cerca el diputado Patricio Rosas es el estudio científico liderado por la Universidad Austral de Valdivia que se ha centrado en el desarrollo de nanoanticuerpos de alpacas, procedimiento que, según la última prueba documentada hace un mes, probó ser 100% efectiva contra el coronavirus.


Con preocupación ha visto el diputado, médico y ex director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas (Unir), las expectativas generadas en torno a la llegada de una vacuna contra el covid-19. En particular, luego que el propio Gobierno abordara la materia señalando incluso quiénes serían los primeros en recibirla en nuestro país cuando, a juicio del parlamentario, una vacuna efectiva podría tardar hasta dos años en estar implementada en Chile.

“Celebro las diferentes iniciativas nacionales e internacionales que están avanzando en la elaboración de una vacuna, proceso que sin duda es indispensable. Sin embargo, en materia de vacunas se han construido muchos mitos y el propio Gobierno ha aportado en esto anunciando incluso quiénes la recibirán primero”, señaló Rosas.

Y agregó: “Sabemos que hay 166 estudios de vacunas en el mundo, 28 de ellas ya están en ensayos avanzados y seis de ellas están entrando en una fase tres. Tenemos hoy en día en marcha muchos proyectos. Sin embargo, según los expertos, no más allá del 16% tendrá éxito. Por lo tanto, sería ridículo poner todas nuestras fichas y toda nuestra capacidad intelectual y científica apostando por esta solución”.

En esa línea, el parlamentario indicó: “Tenemos que ampliar nuestra mirada y no solo pensar en las vacunas ya que probablemente no todas tengan éxito. Especialmente considerando que se espera que demoren hasta dos años en llegar a estar puestas en nuestra ciudadanía”.

La cura chilena al covid-19

Proyecto que ha seguido de cerca el diputado Patricio Rosas es el estudio científico liderado por la Universidad Austral de Valdivia que se ha centrado en el desarrollo de nanoanticuerpos de alpacas, procedimiento que, según la última prueba documentada hace un mes, probó ser 100% efectiva contra el coronavirus.

Al respecto, Rosas dijo: “En este contexto, debemos abrirnos a mirar otras alternativas, como por ejemplo lo que está desarrollando la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos, donde se está llevando a cabo una investigación con nanoanticuerpos de alpacas que recientemente ha logrado conseguir un anticuerpo que es 100% efectivo para neutralizar el coronavirus, incluso las cepas más agresivas”.

“Este equipo ha desarrollado nanoanticuerpos para el Hanta que permitieron el desarrollo de un dispositivo que lo detecta en forma muy precoz, y también permitió desarrollar nanoanticuerpos contra el virus sincicial respiratorio lo que ahora es un tratamiento altamente efectivo. Hoy se ha demostrado que son un elemento útil y una herramienta positiva para tratar el coronavirus. De hecho, en la última prueba de hace un mes, se documentó su éxito”.

En ese sentido, Rosas emplazó al Gobierno a financiar el proceso de desarrollo final de este tratamiento. “Con toda razón uno puede decir que en Valdivia se logró un anticuerpo con 100% de efectividad eliminando el virus. Lo que falta ahora es la fase de humanización, es decir, transformar estas proteínas aisladas a una proteína puesta en un aerosol que sirva como medicamento de uso masivo. Para esto se necesitan US$3 millones, lo que es una cifra bastante menor, tratándose de los beneficios que puede generar este tratamiento, que se demoraría siete meses en estar terminada su fase preclínica. Llamo al Gobierno a ser proactivos y a financiar este proyecto que ya está probado para el virus sincicial respiratorio y que podrá salvarles la vida a miles de chilenas y chilenos”, dijo Rosas.

“Hay que ser conscientes de que la vacuna lo más probable es que tarde en funcionar, y si funciona, lo hará por tres o cuatro meses porque ya hemos visto que los pacientes pierden la inmunidad. El Gobierno tiene a la mano una solución real y más encima elaborada en nuestro propio país. Ahí deben estar los esfuerzos para salir de esta crisis sanitaria y retomar el normal desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó el legislador.

Publicidad

Tendencias