Publicidad
Organizaciones entregan documento al Servel con propuestas sanitarias para promover participación en el plebiscito PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Organizaciones entregan documento al Servel con propuestas sanitarias para promover participación en el plebiscito

En primer lugar, el documento propone el «voto anticipado por correo postal para casos y contactos aislados por Covid-19». Una segunda propuesta dice relación con la «regulación de campañas con normas de financiamiento privado, control de gasto electoral, normas de avisaje en plataformas online y facultades de SERVEL para fiscalizar».


El Colegio Médico de Chile (Colmed), junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, presentaron al Servicio Electoral (Servel) una serie de propuestas para «promover la participación en procesos eleccionarios en contexto de Pandemia».

En primer lugar, el documento propone el «voto anticipado por correo postal para casos y contactos aislados por Covid-19».

Una segunda propuesta dice relación con la «regulación de campañas con normas de financiamiento privado, control de gasto electoral, normas de avisaje en plataformas online y facultades de SERVEL para fiscalizar».

También proponen el «acceso a la información oportuna como: fecha y horarios; medidas sanitarias; lugares de votación; posibilidades para votar; medidas para el desplazamiento; medidas de seguridad específicas, entre otros».

Por otra parte, plantean la necesidad de tener «contenidos de formación ciudadana inclusiva, con diversidad de canales de acceso a información (no solo digital) y todo tipo de lenguas».

Finalmente, el documento pide «realizar campañas de alfabetización digital desde Servel y Gobierno para ayudar a generar un juicio crítico de la información».

«El objetivo del presente documento es entregar propuestas al Servel considerando el complejo escenario en el cual nos encontramos, buscando así equilibrar el cuidado a la salud y la necesidad de dar continuidad a los procesos eleccionarios postergados, partiendo por el Plebiscito del 25 de Octubre del 2020».

En la realización de este documento participaron el Colegio Médico; la Sociedad Chilena de Infectología; Sociedad Chilena de Epidemiología; Ciudadanía Inteligente; Ahora nos toca Participar; Asociación Chilena de Ciencia Política y Red de Politólogas; Laboratorio Constitucional UDP; Espacio Público; Fundación Chile 21 y Derechos Digitales.

Publicidad

Tendencias