Publicidad
Rector de la UAHC valora detención de ex coronel que disparó a Gatica, pero insiste que este hecho responde a una «política de Estado sistemática» PAÍS Crédito: Aton

Rector de la UAHC valora detención de ex coronel que disparó a Gatica, pero insiste que este hecho responde a una «política de Estado sistemática»

«Es muy importante ahora determinar la trazabilidad de la cadena de mando», manifestó el rector de la universidad donde estudia Gustavo Gatica, Álvaro Ramis.


Como «un importante avance en la búsqueda de la justicia» calificó el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Álvaro Ramis, la detención del ex exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, por ser el autor del disparo que dejó ciego a Gustavo Gatica, alumno de esta universidad.

Sin embargo, la autoridad insistió en que este hecho no se trata de un «acto individual y aislado», sino que responde a una «política de Estado sistemática».

«La detención del ex exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, como autor del disparo que dejó ciego a Gustavo Gatica, es un importante avance en la búsqueda de justicia, pero insistimos en que este crimen no es el resultado de un acto individual y aislado, sino una política de estado, sistemática, con responsabilidades institucionales que tanto Carabineros como el Gobierno deben asumir», sostuvo el rector mediante un comunicado.

«Es muy importante ahora determinar la trazabilidad de la cadena de mando. No sólo en el caso de Gustavo, sino también en el de Fabiola Campillai, ambos con pérdida total de la vista, y de cientos de otras personas que sufrieron daño físico y vulneración de sus derechos fundamentales», agregó Ramis.

Es importante recordar que la UAHC también es querellante en esta investigación.

La detención de Crespo esta mañana por un equipo de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), ocurrió en su casa en la comuna de Ñuñoa.

Publicidad

Tendencias