Publicidad
Análisis de opinión pública digital: solo 2 de 10 usuarios tienen una imagen positiva de Piñera y el “enfado” es la emoción que más despierta su figura PAÍS Crédito: Aton

Análisis de opinión pública digital: solo 2 de 10 usuarios tienen una imagen positiva de Piñera y el “enfado” es la emoción que más despierta su figura

Esas son algunas de las principales conclusiones del primer estudio sobre la situación chilena realizado por la firma mexicana Ojiva Consultores, a partir de una herramienta que analiza la opinión pública digital usando metodologías propias de la ciencia de datos y ciencia del comportamiento. Respecto al plebiscito, la medición encontró que la mayoría de los usuarios no quiere cambio de fecha de la consulta programada para el próximo 25 octubre. Además, siete de cada 10 tienen una opinión positiva del proceso y se prevé una alta votación.


Sólo dos de cada 10 usuarios de redes sociales tienen una opinión positiva del Presidente Sebastián Piñera y el “enfado” es la emoción que más despierta la figura del Mandatario.

Esas son algunas de las principales conclusiones del primer estudio sobre la situación chilena realizado por la firma mexicana Ojiva Consultores, a partir de la herramienta Capisci, que analiza la opinión pública digital usando metodologías propias de la ciencia de datos y ciencia del comportamiento.

El estudio fue construido durante todo el mes de julio y la primera quincena de agosto realizando levantamiento de todas las publicaciones realizadas en Facebook y Twitter relacionadas con temática de interés nacional del Presidente así como los principales actores de oposición.

De este modo, se recogió una muestra representativa aleatoria de 20.345 comentarios realizados por usuarios y usuarias únicas con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-5.

Los hallazgos sobre el Presidente

Entre los hallazgos, la herramienta reveló que los comentarios positivos sobre el Presidente representan el 15% de las menciones, mientras los atributos negativos representan el 85%.

Asimismo, detectó que durante el último mes la conversación sobre el Presidente se resume en una temática: la economía. Esto, relacionado mayormente al retiro del 10% más que la variable sanitaria del manejo de la pandemia.

A Piñera se le cuestiona la ausencia de beneficios para la clase media y se percibe que el Presidente “no escucha”, es “terco” o “mentiroso”.

Asimismo, el monitoreo detectó que los sucesivos cambios aplicados por el Gobierno al Ingreso Familiar de Emergencia y el  anuncio de una reforma al sistema de pensiones, con los cuales  intentó salir al paso de la discusión del retiro de fondos de las AFP, no influyeron en la valoración presidencial.

Entre quienes apoyan al Jefe de Estado se valora positivamente la política de repartición de caja de alimentos se destaca también que es trabajador, sin embargo los usuarios consideraron que dichos apoyos son focalizados y selectivos.

En cuanto al retiro del 10%, otro de los hallazgos fue que la mayoría los partidos de oposición logró capitalizar positivamente la aprobación de esta reforma. Sin embargo, persiste un problema de credibilidad y confianza que debe superarse, señala la investigación.

Expectación por el plebiscito

Respecto al plebiscito, la medición encontró que la mayoría de los us00uarios no quiere cambio de fechas de la consulta programada para el próximo 25 octubre. Además, siete de cada 10 tienen una opinión positiva del proceso y se prevé una alta votación.

Asimismo, el estudio reveló que quienes están por el Apruebo se movilizan por dicha opción bajo argumentos como “es nuestro derecho” o asocian el cambio constitucional a un “mejor futuro”. También apuntan al “fin de los abusos y de la corrupción”, y ven e proceso además como una “forma de limpiar la clase política”.

Es más, la investigación detectó que más de la mitad de usuarios y usuarias que votarán Apruebo consideran que se trata de un referéndum a la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a los contenidos que movilizan a los partidarios del Rechazo figuran percepciones como que “existen problemas más importantes que enfrentar hoy en día” o el temor de que “se instalen en el país políticas totalitarias”. Además consideran que la nueva Constitución no significa un verdadero cambio para el país.

Publicidad

Tendencias