Publicidad
Camioneros exigen seguridad y planifican protestas con cortes de rutas y peajes en todo el país PAÍS Foto: Agencia UNO

Camioneros exigen seguridad y planifican protestas con cortes de rutas y peajes en todo el país

Este martes podrían comenzar las manifestaciones que planean realizar gremios del transporte de carga, a modo de protesta por la inseguridad que afecta su desplazamiento en la región de La Araucanía, la que se vio agravada por las lesiones que sufrió una menor tras el ataque a un camión en Collipulli.


Este sábado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) manifestó su inseguridad tras los ataques sufridos en La Araucanía. En ese sentido, instaron al gobierno a “cumplir su palabra” luego del ataque incendiario que dejó a una niña de 9 años herida en Collipulli.

«Se trata de una situación intolerable», dijo Juan Araya, presidente del gremio, emplazando al Ejecutivo a cumplir su palabra contraída hace sólo unos días, cuando el ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió con los dirigentes en el contexto de una violencia recrudecida en la Araucanía y la provincia de Arauco.

Araya señaló en un comunicado que «se ha sobrepasado todo límite. Los violentistas que no están por el diálogo y el entendimiento ya no sólo destruyen camiones de día y de noche. Ahora atentan contra la vida de las personas”.

«La autoridad se comprometió hace menos de dos semanas, e incluso se firmó el proyecto de ley Juan Barrios. Creemos que no hay soluciones, ningún camionero se siente seguro», añadió.

Planifican manifestaciones

Según consigna hoy El Mercurio, desde la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) anunciaron que habrá movilizaciones «desde Arica a Punta Arenas».

«Nos reuniremos, recorreremos las ciudades, tocaremos las bocinas y también cortaremos las rutas y los peajes. Y esperamos el apoyo de la ciudadanía», dijo José Villagrán, presidente del gremio, recalcando que «hay mucho descontento por la ausencia del Gobierno».

«No son pocos los asociados que quieren un paro nacional de manera indefinida», comentó.

Los camioneros inician movilizaciones tras el ataque sufrido en Collipulli y también recuerdan que el 8 de febrero un atentado incendiario sorprendió en su cabina al conductor Juan Barrios, quien falleció a causa de las quemaduras, luego de agonizar 25 días. «Y ahora hirieron a una niña de 9 años», añadieron los camioneros que creen que «no hay soluciones».

Publicidad

Tendencias