Publicidad
Felipe Kast por ataque en Collipulli: «Esto es el fracaso del Estado de Derecho una vez más» PAÍS

Felipe Kast por ataque en Collipulli: «Esto es el fracaso del Estado de Derecho una vez más»

El senador de Evópoli dijo que «aquí es donde uno se pregunta ¿por qué no hemos sido capaces de combatir aquellos terroristas, aquellos violentistas en tanto tiempo? Y yo creo que es porque muchas veces el mundo político ha sido ambiguo. No ha dicho con mucha fuerza ‘aquí hay un grupo que lucra de la violencia’. Hemos caído en justificaciones absurdas de personas que han terminado con la vida de otros».


El senador Felipe Kast (Evópoli) también condenó el ataque al camión que transitaba por la ruta que une Collipulli y Angol, y que dejó herida a una menor de 9 años, la cual fue intervenida ayer en el Hospital de Temuco.

«Ayer me comuniqué con la madre de la menor. Están realmente pasando por un momento que los va marcar para toda su vida. Esto es el fracaso del Estado de Derecho una vez más, que le costó a una menor no solamente recibir un impacto, sino que probablemente va a marcar su vida para siempre», aseguró en conversación con CNN Chile. «La angustia de la familia es total», agregó.

Frente a las situaciones de violencia en la zona del conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, el parlamentario por la Región de La Araucanía planteó que el «mundo político ha sido ambiguo».

«Aquí es donde uno se pregunta ¿por qué no hemos sido capaces de combatir aquellos terroristas, aquellos violentistas en tanto tiempo? Y yo creo que es porque muchas veces el mundo político ha sido ambiguo. No ha dicho con mucha fuerza ‘aquí hay un grupo que lucra de la violencia’. Hemos caído en justificaciones absurdas de personas que han terminado con la vida de otros», argumentó.

«Finalmente, gobierno tras gobierno, terminamos teniendo una región, que no solamente es La Araucanía que represento, sino también Arauco, también parte de Los Ríos, también parte de Los Lagos donde definitivamente no hay Estado de Derecho», indicó.

Para Kast, la violencia no se debe vincular al pueblo mapuche, sino al «crimen organizado». «Me alegra mucho que ayer también las organizaciones mapuche salieron condenando este cobarde ataque. Por lo tanto, todos aquellos que buscan vincular esta violencia con el pueblo mapuche, es una falta de respeto. Los que están acá son personas que creen en el crimen organizado, que atentan contra personas completamente inocente».

El senador de Evópoli también hizo un llamado al Congreso para avanzar tanto en la Ley Juan Barrios como en la Ley de Inteligencia. «Me extraña que el Frente Amplio tenga detenida en el Congreso la Ley de Inteligencia, porque a los grupos terroristas se les enfrenta con inteligencia, en Estado de derecho y con seriedad. Así que la invitación también al Congreso es que termine con la indolencia, mirando para un lado, y que nos ayude a aprobar justamente las leyes que necesitamos para que tengamos estado de derecho en el sur del país», manifestó.

Finalmente, Kast abordó la visita del ministro del Interior, Víctor Pérez, a La Araucanía, tras la cual aumentaron los hechos de violencia. «Si es que alguien cree que hay zonas donde no pueden visitar los ministros, significa que creen que estamos en un país sin Estado de Derecho. Al contrario, el ministro Pérez tiene la obligación, no solamente el derecho, de estar junto a las víctimas. Tiene la obligación de dar la cara», sostuvo.

Publicidad

Tendencias