Publicidad
Colegio de Profesores valora proyecto que impedirá que estudiantes repitan de curso este año PAÍS Crédito: ATON

Colegio de Profesores valora proyecto que impedirá que estudiantes repitan de curso este año

«Muchos de los que no han podido seguir un buen ritmo de estudio no es por mala disposición, no es por flojera, en términos poco académicos, sino que porque están con problemas, no solo de conectividad, también están los estudiantes que sus familias están en condición social muy desmedrada y tienen que salir a trabajar, a buscar cómo se alimentan, cómo satisfacen sus necesidades básicas», explicó el presidente del Colegio, Mario Aguilar.


El proyecto que permite a los estudiantes de Educación Básica y Media sean promovidos de curso a partir de su promedio de notas del año 2019, que fue aprobado en general en la Cámara de Diputados, fue valorado por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

«En un año como este no podría haber, para peor en la normalidad en que estamos, castigo a los estudiantes», comenzó diciendo a radio Cooperativa.

«Muchos de los que no han podido seguir un buen ritmo de estudio no es por mala disposición, no es por flojera, en términos poco académicos, sino que porque están con problemas, no solo de conectividad, también están los estudiantes que sus familias están en condición social muy desmedrada y tienen que salir a trabajar, a buscar cómo se alimentan, cómo satisfacen sus necesidades básicas», explicó.

A pesar de valorar el proyecto, Aguilar también dijo que si bien «nos parece bien el concepto de que nadie debe repetir este año, salvo que la familia expresamente lo pida o el mismo estudiante», su idea es que en su avance en el Congreso, en el texto quede claro que «tampoco haya posibilidad de total desconexión de los estudiantes».

«Creemos que igual debe haber un reconocimiento al trabajo en base a estas evaluaciones más bien formativas. Que sea el Consejo de Profesores de cada establecimiento, que conoce su realidad, que lo defina», planteó Aguilar.

Esto, para evitar una posible «desmotivación en los estudiantes si se dijera ‘todos pasan este año, se repiten las notas del 2019’, y pudiera pasar que el enorme esfuerzo que está haciendo se pierda, porque hay un porcentaje importante de estudiantes que sí han trabajado».

Publicidad

Tendencias