Publicidad
Plebiscito: Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto para regular financiamiento de campañas PAÍS Crédito: Aton

Plebiscito: Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto para regular financiamiento de campañas

Concretamente, la iniciativa limita los aportes individuales a favor de partidos políticos en 500 UF, lo que equivale a 14 millones de pesos. En tanto, se permitirán donaciones de hasta 200 UF a organizaciones de la sociedad civil.


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que regula el financiamiento de campañas electorales en el marco del plebiscito del 25 de octubre.

Concretamente, la iniciativa limita los aportes individuales a favor de partidos políticos en 500 UF, lo que equivale a 14 millones de pesos. En tanto, se permitirán donaciones de hasta 200 UF a organizaciones de la sociedad civil.

También se estableció un tope de 2.100 millones de pesos en gasto electoral para cada una de las opciones del plebiscito (Apruebo, Rechazo, convención constituyente y convención mixta).

Por otra parte, según informa La Tercera, se aprobaron dos indicaciones, una del diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) que señala que «los contratos que celebren los partidos políticos, parlamentarios independientes o las organizaciones de la sociedad civil para la utilización de plataformas digitales, deberán ser informados por dichas instituciones al Servel y publicados por el Servel».

La otra indicación es del diputado René Saffirio, que establece que el aporte máximo para los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil sea de 500 UF.

Tras la sesión, el presidente de la comisión, Matías Walker (DC) sostuvo que «la mejor ley es la que se dicta de forma oportuna. Nos hubiese gustado tener más tiempo para revisar este proyecto, pero lo cierto es que nunca antes se había logrado un acuerdo -ni siquiera el 15 de noviembre en materia de financiamiento».

Se espera que el proyecto de ley sea revisado mañana en la Sala de la Cámara.

Publicidad

Tendencias