Publicidad
A horas del inicio de la campaña: Senado despacha a ley la reforma que regula el gasto electoral del plebiscito PAÍS Crédito: Aton

A horas del inicio de la campaña: Senado despacha a ley la reforma que regula el gasto electoral del plebiscito

La reforma prohíbe los aportes de campaña provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, de cualquier persona jurídica (empresa) constituida en Chile, con excepción de los partidos políticos, y además fija un máximo de gasto por opción (Apruebo/Rechazo/Convención Constituyente/ Convención Constituyente Mixta), a distribuirse en el conjunto de los comandos o partidos políticos que vayan por esas alternativas, en lugar de fijar un máximo por partidos [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


A horas que se inicie formalmente el inicio del período de campaña para el plebiscito, el Senado despachó a ley la reforma que regula el financiamiento y el gasto electoral del plebiscito del 25 de octubre.

La Cámara Alta dejó la iniciativa lista para ser promulgada, con una votación de 38 votos a favor y 4 abstenciones, que correspondieron al socialista Alfonso de Urresti, el UDI Iván Moreira, la DC Yasna Provoste y el PRO Alejandro Navarro.

El Senado votó el proyecto en la sesión de esta tarde, a horas de que la Cámara de Diputados hiciera lo propio. En esta última instancia, el proyecto tuvo 112 votos a favor, 6 en contra y 28 abstenciones. Mientras que la votación separada de un inciso fue despachada con 98 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones.

Medidas

El proyecto establece la prohibición de los aportes de campaña provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, de cualquier persona jurídica (empresa) constituida en Chile, con excepción de los partidos políticos, y señala que todos los aportes serán públicos.

Además, fija un máximo de gasto por opción (Apruebo/Rechazo/Convención Constituyente/ Convención Constituyente Mixta), a distribuirse en el conjunto de los comandos o partidos políticos que vayan por esas alternativas, en lugar de fijar un máximo por partidos.

Además, pone un límite de 500 UF (14 millones de pesos) a los aportes individuales a partidos y organizaciones de la sociedad civil y 60 UF parlamentarios independientes.

Otro proyecto

Durante la jornada, la Cámara también aprobó por 105 votos a favor, 4 en contra y 29 abstenciones, el proyecto que regula materias sobre financiamiento del proceso constituyente. La iniciativa pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Entre otras materias, este proyecto modifica la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, para permitir la contratación de nuevos funcionarios respecto a la realización del plebiscito. El Servicio Electoral dispone de un presupuesto de 24 mil 600 millones de pesos para llevar adelante su labor cotidiana, a lo que se suman 3.600 millones por mayor gasto para la realización del plebiscito constituyente del 25 de octubre.

N. de la R.: esta nota fue actualizada con la votación del Senado

Publicidad

Tendencias