viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 05:48

PAÍS

Diputado Leopoldo Pérez (RN) pone las manos al fuego por el senador Ossandón ad portas de la formalización: “No es un criminal y no ha robado”

por 25 agosto, 2020

Diputado Leopoldo Pérez (RN) pone las manos al fuego por el senador Ossandón ad portas de la formalización: “No es un criminal y no ha robado”

Crédito: Agencia Uno

Si bien el diputado oficialista descarta la tesis de una conspiración, como ha planteado el mismo Ossandón, dijo que espera una investigación rápida de este asunto para despejar el tema. Respecto a las posibilidades futuras de Ossandón, Pérez recalca que tiene “intacta” la opción de postularse a una reelección senatorial y a una primaria presidencial si así lo estima conveniente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Leopoldo Pérez (RN) salió en respaldo del senador Manuel José Ossandón, ad portas de su formalización por tráfico de influencias de este miércoles 26 de agosto, en donde la Fiscalía Metropolitana Oriente acusa a Ossandón de haber presionado en la Municipalidad de Pirque para favorecer a una empresa de la que su hijo es socio.

“El senador Ossandón, en primer lugar, no es un criminal y no ha robado, para que a la gente le quede claro”, sostuvo enfático el parlamentario que representa el distrito 12, que incluye a Puente Alto, el bastión electoral de Ossandón.

Pérez asegura que el trámite de mañana significa simplemente que “la Fiscalía o el Ministerio Público lo que dice es que va a ser investigado”. “Eso es todo lo que quiere decir la palabra formalización, ya que recién ahí se inicia una investigación oficial respecto a una querella que terceras personas o instituciones han puesto”, indicó, bajando el perfil a la situación.

Respecto a las posibilidades futuras de Ossandón, Pérez recalca que tiene todo el derecho a postularse a una reelección senatorial y a una primaria presidencial si así lo estima conveniente.

“Las posibilidades están intactas porque el senador hasta este minuto no ha sido condenado, no ha sido juzgado y yo creo que, con la rapidez que se requiere que está establecido en las propias normas procesales, sería prudente que pueda quedar clara la situación a la brevedad”, comentó.

“Creo que hablar de sepultada (la opción de su candidatura presidencial) es muy drástico y sería muy injusto. Habría que estar en el pellejo del senador Ossandón”, manifestó el diputado por Puente Alto.

¿Una pasada de cuentas por la votación del retiro del 10%?

Pese al respaldo que da al senador, Pérez marcó distancia respecto a la tesis de la conspiración en su contra que ha planteado el mismo Ossandón.

Para el legislador, la hipótesis de que esta sería una pasada de cuentas por la votación a favor del retiro del 10% por parte del senador queda descartada. "Hay que considerar que en esto que pasó del 10%, no fue solo el senador Ossandón el que votó a favor, sino que una cantidad importante de diputados de RN, UDI o Evópoli también lo hicieron. Entonces tendrían que estar tomando venganza por todas estas personas”, indicó.

De todos modos, dijo que espera una investigación rápida de este asunto para despejar el tema. “Yo creo que es un poco apresurado culpar a terceros, primero esperaría que esto fuese una investigación rápida y que no lo tengan en la palestra más allá de lo que debería estar, ya que la preinvestigación lleva más de 2 años e interrogaron hasta el gato pidiendo antecedentes”, añade.

"¿A quién más van a interrogar? Están los consejos, está la administración conjunta y aquí no hay dolo para que quede más claro, sino que hay una querella por tráfico de influencias y eso se debería configurar conforme a los antecedentes del fiscal, como también por parte de la defensa (…) yo esperaría que nuestro sistema y nuestra institución realice todo esto en el menor tiempo posible y que no lo alarguen para que tenga otras consecuencias”, puntualizó el diputado oficialista.

Cabe señalar que Ossandón está siendo investigado por tráfico de influencias en un negocio de extracción de áridos en el río Maipo, luego de que el actual jefe comunal de Pirque, y también primo del legislador, Cristián Balmaceda, interpusiera una denuncia.

Balmaceda acusa presiones en su contra y de integrantes del concejo municipal en favor de la empresa Cavilú SpA, de la cual Nicolás Ossandón (hijo del senador) es socio.

La audiencia de formalización por parte de la  Fiscalía Metropolitana Oriente al parlamentario, quien además congeló su militancia en RN, se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto a las 9 de la mañana.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV