Publicidad
La advertencia de Piñera por el plebiscito: “La ley establece que el voto debe ser presencial” PAÍS Crédito: Aton

La advertencia de Piñera por el plebiscito: “La ley establece que el voto debe ser presencial”

El Presidente aludió al debate por el voto de personas contagiadas el 25 de octubre, señalando durante la promulgación de la ley “Plebiscito Seguro” que el compromiso del Gobierno es que el proceso “sea participativo y ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho a participar en este Plebiscito” [ACTUALIZADA]


En la promulgación de la ley “Plebiscito Seguro”, que otorga mayores facultades al Servicio Electoral (Servel) para poder llevar adelante la consulta constituyente del 25 de octubre bajo mayores medidas sanitarias, debido a la pandemia de Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera aludió al debate por el voto de personas contagiadas en la consulta.

Según el Mandatario, el compromiso del Gobierno es que el proceso “sea participativo y ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho a participar en este Plebiscito”.

Sin embargo, al mismo tiempo, el Mandatario enfatizó que «nunca debe olvidar el Servel que la Constitución establece que el voto debe ser secreto y personal y la ley establece que el voto debe ser presencial y que nuestras normas sanitarias establecen protocolos para asegurar la salud y la vida de las personas».

En la promulgación, Piñera estuvo acompañado por los ministros del Interior, Víctor Pérez; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; de la Segegob, Jaime Bellolio; de Salud, Enrique Paris, y del presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

“En los países sabios, la Constitución es el gran marco de unidad, es la garantía de estabilidad, es la quilla que permite proyectarse a los países hacia el futuro, es el mecanismo que nos permite resolver democrática y pacíficamente nuestras legítimas diferencias”, señaló el jefe de Estado en el acto de promulgación.

De paso, no dejó dudas respecto a la realización del referéndum en la fecha establecida constitucionalmente. “Este 25 de octubre, el día del plebiscito, se va a callar la voz de los líderes, de los políticos, y se va a escuchar fuerte y profunda la voz de la gente, de eso se trata la democracia”, afirmó.

El Presidente agradeció «a los senadores que dieron origen a esta reforma constitucional y a todo el Congreso por la rápida aprobación de esta necesaria reforma».

«Nuestro compromiso es hacer todos los esfuerzos para tener un plebiscito que sea informado, que la gente sepa las opciones sobre las cuales tiene que tomar una decisión», concluyó.

Cabe señalar que el plebiscito estaba fijado, inicialmente, para abril, pero fue postergado por la pandemia. La consulta pretende determinar si el país cambiará o no la Constitución del 80 -emanada en dictadura-, con las opciones Apruebo para quienes quieran una nueva Carta Magna y Rechazo para los que estén por mantener el texto.

Además, la consulta da dos opciones para llevar a cabo el cambio constitucional: Convención Constituyente, conformada 100% por ciudadanos, o Convención Mixta, conformada en un 50% por parlamentarios y un 50% por ciudadanos.

Publicidad

Tendencias