Publicidad
No son «un cajero automático»: diputados de oposición rechazan proyecto que permitirá un segundo retiro de fondos de pensiones MERCADOS Crédito: ATON

No son «un cajero automático»: diputados de oposición rechazan proyecto que permitirá un segundo retiro de fondos de pensiones

Publicidad

Los parlamentarios calificaron la moción presentada por los diputados Karim Bianchi (ind) y Pamela Jiles (PL) como «inoportuna», resaltando que la idea fue hacerlo por una «única vez».


Los diputados Karim Bianchi (ind) y Pamela Jiles (PL) presentaron un proyecto de ley para que los ciudadanos puedan realizar un segundo retiro de los fondos de pensiones.

«En esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y en que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto. Porque sabemos que esta situación va a continuar, se va agudizar y que la economía va a tardar en volver a tener números positivos», explicó como fundamento del texto el diputado Bianchi.

Sin embargo, la iniciativa, a diferencia de la anterior ocasión, no está contando con el respaldo de otros parlamentarios de oposición. De hecho, el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), calificó la moción como «inoportuna», resaltando que la idea fue hacerlo por una «única vez».

«Me parece que es un proyecto inoportuno, porque nosotros insistimos mucho que el proyecto del 10% iba a ser excepcional y por una única vez», sostuvo.

«Además hay 7, 6 millones de personas que podían retirar $1 millón o la totalidad de fondos si eran menos de $1 millón, entonces este es un proyecto que no favorecería a las personas más vulnerables que ya te retiraron la totalidad de sus fondos o más de un millón y porque además estamos en pleno proceso de aplicación de la reforma que le permitió a los chilenos de poder retirar hasta un 10% de los fondos. Recordemos que la ley tiene un año de vigencia», añadió.

Otro diputado opositor que se mostró en contra fue Jaime Naranjo (PS), quien dijo que los fondos de AFP no se deben entender como «un cajero automático».

«A mí me parece delicado y grave que se quiera transformar los fondos de pensiones en un cajero automático porque al transformarlo no estamos abordando el problema de fondo que tiene nuestro país, que son las malas pensiones y verdaderamente se quiere mejorar la situación de las pensiones. Abordemos el tema de las pensiones, pero no tratemos de debilitar y destruir el sistema actual a través de transformar los fondos en un cajero automático», declaró.

Otra que se mostró en contra fue la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS): «Lo que estamos haciendo en la comisión de trabajo es evaluar lo que ha sido el retiro de este 10% y evaluar cuáles han sido las complicaciones. Yo creo es posible conversar, es posible chequear este segundo aporte, pero tenemos primero que evaluar y estudiar con lo que hicimos en la reforma constitucional y analizar además, desde el punto de vista de las personas que ya no tienen los fondos, y cuáles serían los beneficiados con esta segunda alternativa».

Publicidad

Tendencias