Publicidad
Tribunal Supremo de la UDI descartó sanciones a parlamentarios que votaron a favor del retiro del 10% PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Tribunal Supremo de la UDI descartó sanciones a parlamentarios que votaron a favor del retiro del 10%

El lunes por la noche, la presidenta del partido Jacqueline van Rysselberghe, junto a su secretario general, Felipe Salaberry leyeron en voz alta la resolución del TS en una sesión de la comisión política, en la que no se contemplaba ninguna sanción en contra de estos cinco parlamentarios que apoyaron el retiro del 10%.


La noche del viernes, el Tribunal Supremo (TS) de la UDI informó a la mesa directiva su resolución respecto a la petición que hiciera la comisión política a mediados de julio, luego que un grupo de cinco parlamentarios votaran a favor del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Fue así como el lunes por la noche, la presidenta del partido Jacqueline van Rysselberghe, junto a su secretario general, Felipe Salaberry leyeron en voz alta la resolución del TS en una sesión de la comisión política, en la que no se contemplaba ninguna sanción en contra de estos cinco parlamentarios que apoyaron el retiro del 10%.

Al respecto, Salaberry dijo a T13 que «acatamos la decisión del Tribunal Supremo, cerramos el capítulo y acogemos el llamado que hace el TS a observar y a definir de mejor manera las candidaturas a todos los eventos electorales que tiene la UDI».

Fue a mediados de julio cuando la comisión política del partido realizó una petición en la que apuntaban a los diputados Pedro Álvarez-Salamanca, Christian Moreira, Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar, además de los senadores David Sandoval, José Durana e Iván Moreira.

Sin embargo, el TS no estableció ninguna sanción para estos parlamentarios, pues consideraron que no es ámbito de su competencia, aunque sí recomendaron que el comité electoral definiera de mejor forma el patrocinio a nuevas candidaturas.

Al respecto, el senador Sandoval dijo a T13 que «el Tribunal Supremo asume con absoluta objetividad que aquí no se transgredió ningún principio del partido que hubiese dado piso para un juicio respecto a que nosotros hayamos aprobado ese 10%. No tenía ninguna base ni sustento, la directiva y la comisión política se equivocó en su minuto al haber pretendido llevar esto al Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo, además, viene a ratificar que aquí hay un principio esencial que es la libertad».

Publicidad

Tendencias