Publicidad
Oposición en picada contra opción de descartar primarias lanzada por Heraldo Muñoz: «Se requiere la unidad de todas las fuerzas progresistas» PAÍS Crédito: ATON

Oposición en picada contra opción de descartar primarias lanzada por Heraldo Muñoz: «Se requiere la unidad de todas las fuerzas progresistas»

“Yo no veo la posibilidad de una gran primaria de toda la oposición, porque percibo que hay diferencias importantes entre lo que plantean algunos y lo que nosotros planteamos como Convergencia Progresista”, dijo el timonel PPD. De inmediato, desde la DC, el PS, el PR y el Frente Amplio reaccionaron y rechazaron esta opción.


Críticas recibió el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, luego de descartar una posible primaria al interior de la centroizquierda.

“Yo no veo la posibilidad de una gran primaria de toda la oposición, porque percibo que hay diferencias importantes entre lo que plantean algunos y lo que nosotros planteamos como Convergencia Progresista”, dijo a radio Duna el timonel PPD.

Sus dichos fueron de inmediato replicados por otros actores de la oposición, partiendo por el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, quien recalcó que “se requiere la unidad de todas las fuerzas progresistas. Las primarias son un muy buen mecanismo para definir liderazgos”.

En esa misma línea, el timonel PR, Carlos Maldonado sostuvo que “somos partidarios de que los énfasis y el liderazgo del proyecto de centroizquierda sean definidos en una gran primaria”, recalcando que la lógica de los tres tercios “no es la respuesta que el país necesita, y espero que esa visión no predomine en ningún sector de la oposición”.

En la DC, su presidente Fuad Chahin manifestó que “para la elección presidencial hay que aprender tanto las lecciones de 2017 como 2013, creo que llegar tan divididos a primera vuelta es un tremendo error”, recordando que para las anteriores elecciones el partido decidió llevar candidato propio.

Chahin también recalcó la necesidad de tener un marco programático y político definido y “no llegar con un cheque en blanco a quien gane la primaria”.

En el PC reaccionó la diputada Camila Vallejo, quien dijo que “sin lugar a dudas que dentro de la oposición hay diferencias políticas, todavía persiste un sector de la oposición que es más cercano a una socialdemocracia neoliberal y sectores que son más de izquierda. Y por esa misma razón creo que lo mejor para determinar cuál es la mejor alternativa, de centro, de centroizquierda o de izquierda, es a través de primarias”.

En el Frente Amplio, en tanto, prefieren centrarse en el plebiscito: «El foco hoy debe ser empujar juntos el ‘apruebo’ y la convención constitucional. Ya habrá tiempo de definir lo presidencial”, afirmó la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Publicidad

Tendencias