Publicidad
Estudio «Vida en Pandemia» revela el impacto económico de la crisis en las personas: 73% de encuestados dijo tener problemas para pagar créditos PAÍS Crédito: Aton

Estudio «Vida en Pandemia» revela el impacto económico de la crisis en las personas: 73% de encuestados dijo tener problemas para pagar créditos

El estudio de la Universidad de Chile reveló también que 24% de los encuestados cree altamente probable quedar sin trabajo, mientras un 48% piensa que la deuda del hogar aumentará, y un 56% proyecta una reducción en el ingreso del hogar.


El primer informe «Vida en pandemia», un estudio longitudinal de investigadores de la Universidad de Chile, reveló las graves consecuencias que la crisis provocada por el covid-19 ha provocado en la economía de las familias más vulnerables.

Concretamente, son los sectores de menores ingresos, jóvenes y mujeres son los más golpeados por la pandemia. En ese sentido, 24% de los encuestados cree altamente probable quedar sin trabajo, mientras un 48% piensa que la deuda del hogar aumentará, y un 56% proyecta una reducción en el ingreso del hogar.

A ello, se suma que un 73% de las personas de menores ingresos admitió tener problemas para pagar créditos de consumo. El porcentaje también es alto en personas de altos ingresos. Concretamente, 32% de los encuestados en este sector de la población, dijo presentar inconvenientes en el pago de créditos de consumo.

En materia de empleo, 21% de los consultados dice que perdió su trabajo y otro 24% declaró que un miembro de su familia quedó cesante, cifra que aumenta a 25% en el segmento entre los 18 y 29 años.

Las emociones durante la pandemia

El estudio de la Universidad de Chile también midió el bienestar emocional de las personas en el contexto de la pandemia. Es así como la investigación reveló que 65% de los jóvenes entre 18 y 29 años dice que su bienestar o salud mental ha empeorado. En tanto, 45% de las personas mayores de 60 años indica empeoramiento de su bienestar o salud mental y un 53% dice mantenerse igual que antes.

Por otra parte, 62% de las mujeres señala que su bienestar o salud mental ha empeorado, versus un 50% en el caso de los hombres.

Publicidad

Tendencias