lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:27

PAÍS

Poder Judicial revoca 20 mil cautelares que retenían el 10% a deudores de pensión y pide a las AFP que normalicen el pago

por 27 agosto, 2020

Poder Judicial revoca 20 mil cautelares que retenían el 10% a deudores de pensión y pide a las AFP que normalicen el pago

Crédito: ATON (Contexto)

Un oficio enviado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial a la Superintendencia de Pensiones reveló un documento, que enviaron a las AFP, con RUT de personas “que probablemente podían tener una deuda de alimentos en razón del tipo de causa en que estaban involucrados”. Este texto habría sido el motivo de retenciones del 10% a personas que no habían tenido hijos o viven con ellos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles la Superintendencia de Pensiones informó que las administradoras de fondos de pensiones han recibido 19.705 notificaciones por parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para revocar la retención del retiro del 10% por deudas de pensión alimenticia a afiliados.

Hay otros, sin embargo, a los que se les retuvo por el mismo concepto, pero que jamás han tenido hijos o viven con ellos. ¿A qué se debió este error? De acuerdo al diario La Tercera, otro oficio enviado por la Superintendencia a las AFP advierte que el regulador recibió un oficio de la Corporación Administrativa del Poder Judicial el pasado 19 de agosto, donde le piden a las administradoras que dejen de utilizar un documento que mandaron a las AFP con RUT de personas “que probablemente podían tener una deuda de alimentos en razón del tipo de causa en que estaban involucrados”.

Este documento al que hacen mención habría contenido RUT de personas que habían presentado demandas.

Desde el Poder Judicial, en tanto, se defienden asegurando, en otro oficio enviado a la Superintendencia, que el documento tenía “el único fin, que en caso de corresponder pago a esas personas, este se efectuara el día 10 contado desde la solicitud del afiliado, es decir, no adelantar el pago a los primeros días, pero tampoco retenerlo una vez transcurrido dicho plazo con fundamento en esta información, toda vez que no existía una resolución judicial que lo ordenase”.

En esa línea, desde el Poder Judicial culpan a algunas AFP de haber retenido erróneamente los pagos a estas personas. Sin embargo, los aludidos dicen que esto no habría quedado claro en la instrucción que hizo el Poder Judicial, por lo que retuvieron algunos pagos por las dudas.

Por eso, el Poder Judicial pidió a la Superintendencia que “se pueda instruir a las administradoras que dejen de utilizar para cualquier fin la información antes señalada, pagando a los solicitantes a la brevedad posible cuando corresponda, comunicándoles además de forma clara que esta situación no debe ser solucionada por los tribunales, evitando así una derivación innecesaria”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV