Publicidad
Bancada frenteamplista exige al Gobierno presentar proyecto para habilitar voto domiciliario para personas con Covid-19 PAÍS

Bancada frenteamplista exige al Gobierno presentar proyecto para habilitar voto domiciliario para personas con Covid-19

La bancada de diputados del Frente Amplio plantea que la medida permitiría a las personas contagiadas de covid-19 participar del plebiscito, algo que debido a las actuales medidas sanitarias no pueden hacer.


El próximo 25 de octubre se desarrollará el Plebiscito y el Frente Amplio manifestó su preocupación por la postura del gobierno de Sebastián Piñera que se ha manifestado en contra de permitir que ejerzan su derecho a sufragio las personas diagnosticadas con Covid-19, que actualmente corresponden a cerca de 15 mil ciudadanos y ciudadanas.

Ante esto, la Bancada de Diputadas y Diputados del Frente Amplio instó al Ejecutivo a ejercer su mandato constitucional impulsando mecanismos que permitan que todas y todos los chilenos puedan participar del proceso que involucra a la Carta Magna.

Los frenteamplistas destacan que durante los últimos días el Servicio Electoral ha señalado como alternativa viable la opción de establecer un voto domiciliario para personas que hayan contraído el coronavirus. Esta opción es «totalmente posible», según el FA, y por lo mismo impulsarán la iniciativa en el Congreso.

«El Estado, como garante de la democracia, debe realizar todos los esfuerzos para que cada una de las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, especialmente uno tan relevante como la posibilidad de decidir el futuro de nuestra sociedad», señalaron los parlamentarios del Frente Amplio, en un comunicado.

El Plebiscito se realizará el próximo 25 de octubre y debido a las medidas sanitarias del país, es probable que las personas en cuarentena y/o contagiadas de covid-19 no puedan votar, debido a que en Chile sólo se permite el sufragio presencial.

«No podemos, como Estado, seguir avalando la construcción de una sociedad en la cual existan personas de primera y segunda categoría», concluyeron desde la bancada.

Publicidad

Tendencias