Publicidad
Diputado Ramírez (UDI) por pacto municipal con partido de JAK: «De manera no oficial, llevamos conversando varios meses» PAÍS

Diputado Ramírez (UDI) por pacto municipal con partido de JAK: «De manera no oficial, llevamos conversando varios meses»

El parlamentario gremialista aseguró, además, que entiende la postura del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, frente a la presidencial y cree que no deberían «desgastarse» en intentar que vayan juntos a primera vuelta, pero sí cree que vale la pena desgastarse en que vayan juntos a la municipal y «en todas las otras elecciones que tenemos el próximo año», comentó.


El diputado Guillermo Ramírez, exsecretario general de la UDI durante la negociación municipal de 2016, reveló algunos detalles de las conversaciones que el gremialismo lleva a cabo con el Partido Republicano de José Antonio Kast para lograr un acercamiento municipal en materia de concejales.

En esta entrevista con T13, Ramírez señaló que de manera «no oficial» ambas colectividades llevan «varios meses» conversando. Pero, recién hace algunas semanas, dijo el parlamentario, planteó el tema en el comité electoral de la UDI.

«Le planteé este tema de manera más formal a los amigos de Republicanos y, desde ese momento, hemos estado conversando más en serio», dijo.

El diputado UDI contó que las conversaciones han sido para ver si existe la posibilidad de poder llegar a un acuerdo en materia de concejales. «Es importante decir que aquí no hay ninguna decisión tomada, y que las conversaciones no son a espaldas de las directivas de los partidos sino que son hechas con la voluntad de proponer algo que sea viable y que finalmente los partidos puedan tomar», aclaró.

Según señaló Ramírez al medio televisivo, el objetivo es lograr un primer acercamiento que les permita tender «puentes de confianza» para lograr la unidad que muchas personas —que comulgan con sus ideas— «anhelan».

«Cuando miramos lo que tenemos al frente, que es la izquierda radical, todas las diferencias en Chile Vamos, desde Republicanos a Evópoli, parecen nimias y por eso tenemos el deber de trabajar unidos», señaló el diputado Ramírez que reconoce que la relación entre Republicanos y Chile Vamos «no puede ser más mala y efectivamente los puentes están cortados». Pero, a su juicio, en esta «hora difícil», llama el deber a dejar de lado las legítimas diferencias que, según el parlamentario gremialista, por lo demás, «son muy pequeñas» y no deberían impedir «trabajar para los desafíos que se vienen».

«Esas diferencias no pueden transformarse en un obstáculo para trabajar juntos», añadió.

Ramírez también se refirió al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Aseguró que entiende su postura frente a la presidencial y cree que no deberían «desgastarse» en intentar que vayan juntos a primera vuelta, «pero sí creo que vale la pena desgastarse en que vayamos juntos en la municipal y en todas las otras elecciones que tenemos el próximo año», comentó.

Cabe mencionar que tras una reunión este miércoles, entre secretarios generales de Chile Vamos, el representante de la UDI, Felipe Salaberry, puso sobre la mesa la opción de un pacto municipal con el Partido Republicano liderado por el excandidato presidencial José Antonio Kast.

La opción surge ante la posibilidad de que Kast capte electorado del gremialismo, tomando en consideración las últimas declaraciones del alcalde de Las Condes y reconocido militante UDI, Joaquín Lavín, en las que se autodenominó como «socialdemócrata».

Esta no es la primera vez que el gremialismo habla de relacionarse con los republicanos de Kast. En enero de este año, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, le dejó la puerta abierta a José Antonio Kast y se mostró dispuesta a hacer campaña conjunta por el rechazo a una nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias