sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:57

PAÍS

Harboe en picada contra ministro Pérez por no aplicar Ley de Seguridad del Estado a camioneros: "Está renunciando a su obligación constitucional"

por 28 agosto, 2020

Harboe en picada contra ministro Pérez por no aplicar Ley de Seguridad del Estado a camioneros:

Crédito: ATON

"Los ministros no tienen por qué estar descartando la aplicación de las leyes, los ministros tienen que evaluar la situación minuto a minuto, pero antes decir que porque el gremio de los camioneros es tal o cual, es amigo del menos amigo, lo descarto, a mí me parece que eso no corresponde", indicó el senador PPD.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador PPD Felipe Harboe criticó al ministro del Interior, Víctor Pérez, quien descartó aplicar de momento la Ley de Seguridad Interior del Estado a los camioneros que se encuentran en paro en las principales carreteras del país.

En entrevista con radio Cooperativa, Harboe dijo que Pérez está renunciando a "su obligación constitucional" de mantener la seguridad.

"Cuando un ministro del Interior descarta aplicar una determinada ley, está renunciando a la obligación constitucional que tiene, que es justamente mantener la seguridad", aseveró Harboe.

En ese sentido, Harboe añadió que "llama la atención que el ministro del Interior, que es el encargado de velar por la seguridad y por la tranquilidad del orden público, minimice los impactos de un paro de esta naturaleza".

"Los ministros no tienen por qué estar descartando la aplicación de las leyes, los ministros tienen que evaluar la situación minuto a minuto, pero antes decir que porque el gremio de los camioneros es tal o cual, es amigo del menos amigo, lo descarto, a mí me parece que eso no corresponde", indicó.

Asimismo, Harboe cuestionó el actuar nulo de Carabineros frente al paro, ya que hay algunos que amenazan "abiertamente con generar daños a otro que pasa", y "El que baila, pasa" registrado en la Ruta 5 considerando que "la Ley Antibarricadas estableció una sanción específica".

"¿Por qué no se acciona ahí, cuando los vemos muy activos en otros tipos de manifestaciones?", preguntó.

Harboe recordó la situación que vivió Michelle Bachelet cuando era presidenta, ya que también vivió un paro de camioneros. A ella, según el senador, "le llevaron los camiones a La Moneda; y ahora, como está Piñera y fueron parte del comando, los llevan al Congreso... raro. Aparece además un gremio fracturado, porque hay dos de las federaciones que no adhieren al paro".

Para Harboe, "es un paro muy político y por eso llama la atención la reacción del Gobierno, porque es un mal precedente: que si es una persona que adhiere a las ideas propias (del Ejecutivo), entonces el paro es parcialmente pacífico, los cortes son parciales".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV