lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:39

PAÍS

Diputados RN solicitan al Gobierno realizar un plan integral para ir en ayuda de los recuperados de COVID-19

por 31 agosto, 2020

Diputados RN solicitan al Gobierno realizar un plan integral para ir en ayuda de los recuperados de COVID-19

Imagen referencial

El diputado Durán habló sobre el proyecto manifestando que “las secuelas de la internación por Covid 19 pueden durar meses o años, es una enfermedad de la que aún no conocemos todos los efectos y es importante que el Gobierno disponga de políticas públicas en ayuda de los pacientes que sufrieron el virus.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Algunos personeros de la Cámara de Diputados pertenecientes a la bancada RN, específicamente Andrés Celis, Jorge Durán y Ximena Ossandón, realizaron una petición al Gobierno encabezado por Sebastián Piñera, para que se envíe un proyecto de ley que se haga cargo de la recuperación total de personas con covid-19, luego de ser dados de alta de su hospitalización, incluyendo secuelas o complicaciones tras la enfermedad.

La idea surgió debido a los altos costos que deriva el contagio, estimándose entre 2 a 18 millones de pesos. Este proyecto pretende establecer un reembolso a los aseguradores públicos y privados, el cual dependerá de los distintos planes de salud de los pacientes y las bonificaciones que este entrega al recinto donde recibió atención, considerando que 1 de cada 20 personas recibe tratamiento de ventilación mecánica, lo que considera un gasto mucho mayor.

El diputado Durán habló sobre el proyecto manifestando que “las secuelas de la internación por Covid 19 pueden durar meses o años, es una enfermedad de la que aún no conocemos todos los efectos y es importante que el Gobierno disponga de políticas públicas en ayuda de los pacientes que sufrieron el virus, dado que los costos de salud son altos y además, estamos enfrentando una crisis sanitaria y económica con impacto en el bolsillo de las familias”.

Por su parte el diputado Andrés Celis explicó que “hasta ahora no existe un plan integral de atención para pacientes recuperados de COVID-19 y las enfermedades asociadas a este. Es necesario considerar que puede tomar entre 12 a 18 meses volver a la normalidad después de estar bajo cuidados intensivos, además de la pérdida muscular y la eventual rehabilitación pulmonar. Las cuentas de hospitalización son y serán bastante altas, por lo que le pedimos al Gobierno que vaya en ayuda de esas personas que lograron salir de estas enfermedades y que arrastran fuertes deudas”. 

Otra de las impulsoras, la diputada Ximena Ossandon, indicó que “me encantaría que el Gobierno considerara la opción de ayudar a la gente que luego del coronavirus estará endeudada con cuentas de clínica y hospitalaria y que incluso podrían tener secuelas producto de la enfermedad. Yo siempre he creído que la salud debería ser un derecho básico y cualquier idea que vaya en ese sentido debe ser considerada por cualquier gobierno”.

Esta propuesta había sido presentada vía proyecto de resolución en julio, el cual contó con el apoyo de los diputados Karin Luck, Ricardo Celis, Diego Ibañez y Victor Torres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV