Publicidad
Plan «Paso a Paso»: nueve comunas entraron a «transición» en la Región Metropolitana PAÍS Crédito: ATON

Plan «Paso a Paso»: nueve comunas entraron a «transición» en la Región Metropolitana

El Monte, Talagante, Calera de Tango, Maipú, Cerrillos, La Florida, Pedro Aguire Cerda, Macul y Huechuraba avanzaron de fase este lunes a las 5 de la mañana. Además, con las seis últimas, son 15 las comunas que salieron de cuarentena en el Gran Santiago, ya que se suman a Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Peñalolén, Estación Central y Santiago.


A contar de las 5 horas de hoy, entraron a transición otras nueve comunas de la Región Metropolitana: El Monte, Talagante, Calera de Tango, Maipú, Cerrillos, La Florida, Pedro Aguire Cerda, Macul y Huechuraba.

Además, con las seis últimas, son 15 las comunas que salieron de cuarentena en el Gran Santiago, ya que se suman a Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Peñalolén, Estación Central y Santiago.

En habitantes, las 15 comunas desconfinadas suman más de 3.460.000 personas. En tanto, siguen en cuarentena otras 19 comunas del Gran Santiago donde viven más de 3.500.000 capitalinos.

En la fase de transición se contemplan las siguientes medidas generales:

  • Se permite el desplazamiento de las personas de lunes a viernes, excepto en horario de toque de queda.
  • Se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Distanciamiento físico.
  • Se permiten reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 en espacios cerrados.
  • Aduanas y cordones sanitarios.
  • Prohibición de traslado a segunda vivienda.

Funcionamiento del comercio

En cuanto al comercio, pueden abrir los pequeños negocios y pymes atendidos por sus propios dueños, de lunes a viernes, respetando los protocolos y el toque de queda.

Los locales deben mantener la higienización del lugar, contar con disponibilidad de alcohol gel, evitar aglomeraciones y tener indicaciones para los trabajadores.

Además, solo pueden funcionar aquellos comercios que sean atendidos por personas que viven en una comuna que esté en transición, en preparación o en apertura inicial.

No pueden abrir comercios que son atendidos por personas que vivan en una comuna que esté en cuarentena, porque no pueden trasladarse a una comuna en transición.

Publicidad

Tendencias