domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:56

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Tras exitoso ciclo online, Puerto de Ideas anuncia Festival de Valparaíso para noviembre

por 31 agosto, 2020

Tras exitoso ciclo online, Puerto de Ideas anuncia Festival de Valparaíso para noviembre
Judith Butler, Saskia Sassen y Alfredo Jaar fueron algunos de los más de 30 invitados que participaron en el ciclo de actividades presentado por Puerto de Ideas y Escondida | BHP, entre mayo y agosto, en el que se reflexionó sobre los grandes temas en el contexto de la pandemia. Esta experiencia virtual fue un anticipo de lo que será la celebración del décimo aniversario del Festival Puerto de Ideas Valparaíso, programado del 6 al 8 de noviembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Todos los martes desde mayo hasta agosto, #PuertodeIdeasEnVivo fue un espacio online de conversación, diálogo y reflexión en el que se abordaron con profundidad los grandes temas de la actualidad, incluyendo algunas de las crisis que se desataron o exacerbaron en el contexto de la pandemia.

Presentado junto a Escondida | BHP, el ciclo contempló un total de 18 actividades junto a 36 invitados nacionales e internacionales, tanto del mundo de las humanidades y las artes, como de las ciencias. Estos encuentros alcanzaron 340.000 visualizaciones en puertodeideas.cl, YouTube y Facebook de Puerto de Ideas, 24horas.cl y theclinic.cl.

“El populismo detesta tres cosas que la crisis sanitaria ha revalorizado: el saber experto, las instituciones y la comunidad global”, dijo el filósofo político Daniel Innerarity en su conferencia, mientras que la periodista y editora Leila Guerriero sugirió que “la creación pospandemia tendrá un relato como el de las posguerras”, con una narrativa en torno a la inmovilidad. Judith Butler, intelectual y activista, llamó a “expandir la noción de refugio más allá del hogar y la nación” en su conferencia. El abogado Agustín Squella, en tanto, reflexionó en el cierre del ciclo que “interesa más el camino que el punto de llegada. Los países vamos siempre en marcha, con una dirección a la vista. Pero ojalá sin miedo”.

Otros de los grandes invitados fueron Saskia Sassen, socióloga experta en globalización y desigualdad; Antonio Lazcano, biólogo evolutivo; el artista visual Alfredo Jaar; la bióloga y activista ambiental Brigitte Baptiste; la antropóloga experta en juventud Rossana Reguillo; Nathalie Cabrol, astrobióloga especializada en ciencia planetaria; el escritor y guionista Alberto Barrera Tyzska; la psicoanalista y escritora Constanza Michelson, entre otros.

“Fue una experiencia realmente enriquecedora”, dice Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas. “El formato online nos permitió conectarnos con una audiencia joven y un porcentaje importante de gente mayor. Además de los públicos habituales, hubo una fuerte participación desde O’Higgins hasta Los Lagos. Asimismo, más del 12% del público fue internacional, principalmente de México, Argentina, España y Colombia. Este balance nos entusiasma para seguir potenciando nuestra presencia en las plataformas digitales”.

Por su parte, Santiago Montt, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, señaló: “La participación de más de 300 mil personas en este ciclo nos confirma que hoy, más que nunca, son necesarios los espacios de reflexión, diálogo e intercambio de ideas. Sin ellos no es posible imaginar y pensar juntos un futuro mejor. Estamos convencidos de que, a través de este proyecto y de otras actividades que desarrollamos en colaboración con distintos actores en todo Chile, aportamos a la creación de valor social a largo plazo”.

X Festival Puerto de Ideas Valparaíso

Puerto de Ideas confirmó la realización del Festival Puerto de Ideas Valparaíso el 6, 7 y 8 de noviembre, el que marca su décimo aniversario. Esta vez, el encuentro multidisciplinario tendrá un formato híbrido: la gran mayoría de las actividades se realizará de manera completamente virtual. Otras, serán transmitidas desde las distintas locaciones del festival, sin público.

El Festival, que tendrá paridad de género, convocará a científicos, expertos, pensadores y creadores nacionales e internacionales a abordar una gran diversidad de temas. Su programa general y de educación serán gratuitos y se darán a conocer en octubre a través de puertodeideas.cl.

“En esta época de transformaciones complejas, creemos que el festival invitará a conectarnos de nuevas maneras con los temas que están redefiniendo nuestra realidad, así como con las voces más vanguardistas del momento. Los dejamos invitados a participar en noviembre en un imperdible festival”, cierra Signorio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV