sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:09

PAÍS

Acusación constitucional contra Víctor Pérez: bancadas de oposición definen esta noche si presentan el libelo

por 2 septiembre, 2020

Acusación constitucional contra Víctor Pérez: bancadas de oposición definen esta noche si presentan el libelo

Crédito: Aton

Pese al fin del paro, desde el Partido Comunista notificaron que continuarán con la acusación, y los distintos comités parlamentarios de la oposición se reunirán esta noche para zanjar el futuro de un libelo que concita apoyos desde la DC hasta el Frente Amplio. De hecho, según anunció este mediodía la bancada falangista, el documento ya estaba en proceso de redacción.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fin de paro de los camioneros de la Confederación Nacional de Transportes de Chile (CNTC), luego de siete días de movilización, bajó la presión sobre el ministro del Interior Víctor Pérez. Sin embargo, aún no desactiva la presentación de una acusación constitucional en su contra por parte de las bancadas de diputados de la oposición.

Pese al término de la paralización, desde el Partido Comunista notificaron que continuarán con la acusación, y los distintos comités parlamentarios de la oposición se reunirán esta noche para zanjar el futuro de un libelo que concita apoyos desde la DC hasta el Frente Amplio. De hecho, según anunció este mediodía la bancada falangista, el documento ya estaba en proceso de redacción.

Consultado al respecto, en su vocería sobre el fin del paro realizada en La Moneda, el ministro Víctor Pérez sostuvo que las acusaciones constitucionales "son facultades que tienen y son libres y legítimas en tomar esas decisiones”.

“Lo que va a hacer el Gobierno es demostrar que actuó correctamente, apegado a la ley y que nuestra actitud fue resolver los problemas", indicó.

La acusación representa una prueba de fuego para el jefe de gabinete, a quien la oposición acusa de tener “mano blanda” con el gremio liderado por Sergio Pérez, exintegrante del comando presidencial de Piñera. "El señor ministro del Interior no ha estado a la altura de lo que Chile requería con urgencia ", dijo el expresidente de la Cámara Iván Flores (DC).

Para la diputada y jefa de la bancada comunista, Camila Vallejo, pese al fin del paro, efectivamente hubo “un daño a niños, niñas y adolescentes en la afectación del servicio en la entrega de alimentos de la Junaeb, el problema del desabastecimiento que han denunciado los supermercados, el daño que se ha producido a los pequeños y medianos empresarios que han perdido su mercadería o en varias regiones con el desabastecimiento de alimentos o incluso de combustible”.

Por su parte, el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch apoyó el libelo, señalando que “es una acusación que respaldo plenamente porque el ministro claramente ha abandonado las atribuciones que le corresponden por no haber aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado. Hay un abandono de deberes gravísimo por parte del ministro del Interior, por lo tanto esta acusación constitucional es un deber ético y una obligación legal tenemos nosotros como Cámara de Diputados”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV