lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:38

PAÍS

Ubilla asegura que votará "Apruebo" en el plebiscito y defiende a Interior de críticas por no aplicar Ley Antibarricadas a camioneros

por 2 septiembre, 2020

Ubilla asegura que votará

Crédito: ATON

“La Constitución es la base de la confianza de nuestra institucionalidad. Si yo no le tengo confianza a la Carta Fundamental, si a mi no me representa en términos finales, lo que yo tengo es poner en duda toda la construcción que se hace a partir de ella”, dijo el exsubsecretario del Interior y exasesor del Presidente Sebastián Piñera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El exsubsecretario del Interior y exasesor del Presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Ubilla, reveló su opción para el próximo plebiscito.

En entrevista con radio Infinita, afirmó que está "por el Apruebo por lo siguiente: creo que el país requiere un nuevo trato a la Constitución”.

“La Constitución es la base de la confianza de nuestra institucionalidad. Si yo no le tengo confianza a la Carta Fundamental, si a mi no me representa en términos finales, lo que yo tengo es poner en duda toda la construcción que se hace a partir de ella”, dijo.

En esa línea, Ubilla cree "que los ciclos constitucionales de nuestro país reflejan los cambios relevantes que ha tenido la sociedad chilena en materias políticas, sociales y económicas. No creo malo, ni creo pecar de ingenuo, que iniciemos un proceso de reflexión serio, con una discusión profunda (...) Creo en el diálogo y en la capacidad del argumento y pienso que se debiera dar durante el próximo año una discusión profunda respecto a la institucionalidad que queremos para los próximos 40 o 50 años”.

También tuvo un mensaje para la oposición, ya que según Ubilla quieren "hacer sinónimo este plebiscito a un plebiscito al Presidente Piñera, al gobierno, y eso es un error”.

Esto, argumentó, “porque la gente que vota por el Apruebo, vota por una Constitución sobre la base de una base de una fórmula de construcción distinta y no sobre una visión respecto a un gobierno determinado”.

Paro de camioneros

Ubilla también tuvo palabras para el paro de camioneros y las críticas que ha recibido el Gobierno por no aplicar la "Ley Antibarricadas", aprobada post estallido social.

Sobre eso, Ubilla dijo que "la Ley Antibarricadas permite ser aplicada en el contexto de lo que se está viviendo en el paro de camioneros y es una alternativa a la invocación de la ley de Seguridad Interior del Estado”.

Lo que valora Ubilla es que “el Ministerio del Interior, con lo cual estoy de acuerdo (…) ha sido favorecer el diálogo. Hay una lección que tenemos que aprender todos, venga de donde venga la violencia no puede ser aceptada. Hay parlamentarios de oposición que sacan al pizarrón al ministro del Interior que no tuvieron la misma actitud con sus propios ministros cuando tomaron el camino del diálogo”.

“La responsabilidad de una autoridad es que el país vuelva a la normalidad”, aseguró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV