Publicidad
Comuneros mapuche de Angol deponen huelga de hambre sin llegar a acuerdo con el Gobierno PAÍS

Comuneros mapuche de Angol deponen huelga de hambre sin llegar a acuerdo con el Gobierno

Sin embargo, el vocero Rodrigo Curipán adelantó que «se  vienen movilizaciones que se van a intensificar en distintos territorios mapuche».


El vocero de los comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, informó que los internos desistieron de la protesta luego de 123 días y sin haber llegado a acuerdo con el Gobierno.

Sin embargo, Curipán adelantó que «se  vienen movilizaciones que se van a intensificar en distintos territorios mapuche».

«En este momento lo que viene son movilizaciones que se van a intensificar en distintos territorios mapuche, y esperamos que el Gobierno, cuando tenga la voluntad de conversar, se va a encontrar con estos mapuche a los cuales les llama separatista (…) que tenemos plena voluntad de dialogar», dijo.

De acuerdo a información de Biobío, los comuneros tomaron la decisión de terminar con la huelga de hambre luego que familias y comunidades les pidieran cesar con esta medida debido a su delicado estado de salud.

Respecto a las conclusiones que dejó la huelga, Curipán sostuvo que por primera los mapuche demostraron que están dispuestos a sostener conversaciones de alto nivel político con el Gobierno.

Consideró que la posición de las autoridades fue la de imponer acuerdos y que eran minoritarios.

«Hemos observado la falta de voluntad del Gobierno para resolver justamente las demandas políticas que no sólo resolverían el asunto particular de cada uno de los prisioneros políticos mapuche, sino que además vendría a resolver gran parte de lo que es hoy día la demanda política mapuche (…) es el Gobierno quien ha faltado al diálogo, quien lamentablemente no ha tenido la capacidad de abordar una conversación de alto nivel político de manera bilateral con los mapuche».

Por otra parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró esta noticia a través de su cuenta de Twitter: «La decisión de bajar su huelga de hambre hecha por los comuneros de Angol es una gran noticia».

«Seguiremos con el diálogo y reiteramos el compromiso de profundizar la aplicación del Convenio 169 respecto de cómo abordar la situación de personas condenadas de pueblos originarios», agregó.

Publicidad

Tendencias