Publicidad
Diputado Mulet pide Comisión Especial Investigadora para que fiscalice al Gobierno y a su proceso de descentralización PAÍS Crédito: ATON

Diputado Mulet pide Comisión Especial Investigadora para que fiscalice al Gobierno y a su proceso de descentralización

«Es muy importante, para los que somos regionalistas descentralizadores, tenemos que apretar, fiscalizar al Gobierno y obligarlo a que cumpla el mandato legal que se hizo a fines del Gobierno de Bachelet para que efectivamente haya gobernadores con recursos, con facultades, con elementos necesarios para iniciar este gran proceso de la descentralización en el país», dijo el diputado del FREVS.


Para «fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con la implementación del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal del país, incluyendo el traspaso de competencias, la dictación de los reglamentos necesarios, las modificaciones presupuestarias, y toda otra materia relacionada con dicho proceso», el diputado FREVS, Jaime Mulet pidió a la Cámara de Diputados constituir una Comisión Especial Investigadora.

En especial, pide que la Comisión fiscalice los actos del Gobierno referidos a cinco puntos.

El primero, «la identificación de las competencias traspasadas, de la implementación diferenciada anunciada, y la efectiva entrada en vigencia de las mismas». El siguiente, habla del «estado de tramitación de los reglamentos de ejecución de las leyes correspondientes al proceso de descentralización».

En tercer lugar, «las reducciones presupuestarias efectuadas por el Ministerio de Hacienda a los Programas de Inversión de los Gobiernos Regionales»; «la constitucionalidad, legalidad y efectos del proceso de centralización de pagos instruido por la Dirección de Presupuestos respecto de los Gobiernos Regionales», es el cuarto. Finalmente, el quinto es sobre «el estado actual del compromiso del gobierno, y en particular del Ministro de Hacienda, de ingresar el proyecto de ley de rentas regionales en marzo del 2020».

«La Comisión Investigadora dispondrá de un plazo de 90 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde», añade el documento.

Al respecto, el diputado Jaime Mulet dijo a El Mostrador que «lo importante es fiscalizar los actos de Gobierno relacionados con la implementación del proceso de descentralización política y administrativa fiscal del país. Una cosa es la elección de gobernadores que tenemos que hacer y ya hay algunos que quieren postergarla de nuevo, que nunca han creído en la descentralización y que la pandemia ha dado con claridad que es mucho mejor actuar localmente, regionalmente, descentralizadamente».

«Se hubiera avanzado de mucha mejor manera. Se han demorado en descentralizar el proceso. Esto no lleva solo a la elección de gobernadores, sino también a las competencias que deben ser traspasadas y la implementación diferenciada anunciada que deben entrar en vigencia. El estado de tramitación y contenido de los reglamentos de ejecución de las leyes correspondientes al proceso de descentralización. También investigar por qué se está reduciendo el presupuesto de las regiones y centralizando las cuentas. Los presupuestos de las regiones los recorta cuando quiere el Gobierno central. El estado actual del compromiso del ministro de Hacienda (Ignacio Briones) que lo hizo en enero cuando yo lo interpelé, de ingresas un proyecto de renta regional en marzo del 2020, que no lo ha hecho», añadió.

«Es muy importante, para los que somos regionalistas descentralizadores, tenemos que apretar, fiscalizar al Gobierno y obligarlo a que cumpla el mandato legal que se hizo a fines del Gobierno de Bachelet para que efectivamente haya gobernadores con recursos, con facultades, con elementos necesarios para iniciar este gran proceso de la descentralización en el país», finalizó.

Publicidad

Tendencias