Publicidad
Evelyn Matthei en lanzamiento de libro sobre el estallido social: «Creo que lo del 25 de octubre hay que desdramatizarlo» PAÍS Crédito: Aton

Evelyn Matthei en lanzamiento de libro sobre el estallido social: «Creo que lo del 25 de octubre hay que desdramatizarlo»

Durante sus intervenciones la edil de Providencia, que ha manifestado su voluntad de competir nuevamente por llegar a la Moneda, dijo que «no tiene ningún sentido poner el evento del 25 de octubre al centro de la atención».


En el marco del lanzamiento del libro «El Pueblo en Movimiento, del Malestar al Estallido», la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei insistió en su posición de desdramatizar el plebiscito del 25 de octubre y poner énfasis en el proceso de elaboración de la nueva Constitución.

Durante sus intervenciones la edil de Providencia, que ha manifestado su voluntad de competir nuevamente por llegar a la Moneda, dijo que “no tiene ningún sentido poner el evento del 25 de octubre al centro de la atención. A mí lo que importa es cómo vamos a conversar después y cómo vamos a escuchar primero, a toda la gente que tiene algo que decir y cómo vamos a lograr amalgamar también todas esas distintas dimensiones del problema”.

En ese sentido, advirtió que hay que tener cuidado en dónde poner el énfasis “en una Constitución que vaya al detalle de las cosas que queremos arreglar, pero que tampoco sea algo que deje de ser Constitución, es decir, que vaya tanto a cada detalle y que finalmente sea un absurdo”.

Al mismo tiempo, reiteró su posición expresada estos días: “Creo que lo del 25 de octubre hay que desdramatizarlo, creo que lo peor que nos podría pasar como país es convertirnos nuevamente en el SÍ y el NO, en enemigos. Seguimos en esta lógica de enemigos en lugar de intentar construir un país en que quepan todos”.

Evelyn Matthei valoró el aporte a la reflexión sobre el país que queremos construir que surge desde el libro de las politólogas Danae Mlynarz y Gloria de la Fuente y que tuvo entre sus comentaristas al periodista Patricio Fernández y al sociólogo Alberto Mayol, quienes se pronunciaron sobre los procesos sociales y políticos que se han dado a partir del 18 de octubre y cómo afrontar el proceso constituyente, desde todos sus ámbitos.

Los temas de la participación ciudadana, la seguridad, el feminismo, y otros están abordados en el libro en el que se pueden encontrar textos de Manuel Antonio Garretón, Emmanuelle Barozet, Eduardo Vergara, Axel Callís, Rodrigo Márquez y Francisco Soto, entre otros.

La autora Danae Mlynarz destacó que “esta fue una experiencia colaborativa que busca asentar distintas miradas de una perspectiva multidimensional de los problemas en un momento que debe ser fundacional para el Chile del futuro”. Mientras que Gloria De la Fuente señaló que “se produce una reflexión relevante sobre la erosión del sistema político y la desigualdad desde distintas perspectivas que sirve para la discusión actual y futura”. Ambas coinciden en la necesidad de que lo abordado en el texto trascienda en todos los espacios de debate para “evitar el riesgo de quedarnos tal cual y seguir profundizando desigualdades”.

«El Pueblo en Movimiento, del Malestar al Estallido», -de Editorial Catalonia que estará disponible en versión impresa y digital- cuenta con la participación del Premio Nacional de Humanidades, Manuel Antonio Garretón, quien durante el lanzamiento destacó el aspecto fundacional de lo vivido a partir del 18 de octubre. “Esto que tenía un componente en contra de la política, finalmente la salida y la oportunidad para transformarse en movimiento la dio la política tradicional, creando un acuerdo de aquellos que eran todos censurados, pero es un acuerdo de la política para devolverle a la sociedad transformada en un actor que define sobre sí mismo y su futuro. Eso no se ha dado en ningún otro estallido en el mundo: la oportunidad de transformarse en un movimiento fundacional”.

Publicidad

Tendencias