Publicidad
Minsal aclara la duda: no se levantan cuarentenas durante Fiestas Patrias y regirá un permiso especial en Comisaría Virtual PAÍS Crédito: ATON

Minsal aclara la duda: no se levantan cuarentenas durante Fiestas Patrias y regirá un permiso especial en Comisaría Virtual

Desde el ministerio indicaron que se trata de un esquema pensado para celebrar estas Fiestas Patrias «de una forma distinta, ojalá sin salir de nuestro hogar y con nuestra familia», añadiendo que «debemos aplicar un sentido de realidad, que permita que las familias celebren, pero de forma controlada y segura».


Este miércoles, tras el balance diario del Ministerio de Salud sobre la situación del COVID-19 en Chile se generó una polémica por uno de los anuncios en concreto: se levantaba la cuarentena para Fiestas Patrias.

En el balance, se anunció el plan «Fondeate en casa» que incluía permisos para que las personas se pudieran reunir en este festejo clásico de septiembre, con un máximo de 10 personas en total en espacios abiertos, y 5 en espacios cerrados.

Con el correr de las horas, desde el mismo Minsal salieron a aclarar el malentendido, ya que según fuentes dentro del ministerio, no se había entregado de forma clara la instrucción.

Desde el ministerio indicaron que se trata de un esquema pensado para celebrar estas Fiestas Patrias «de una forma distinta, ojalá sin salir de nuestro hogar y con nuestra familia», añadiendo que «debemos aplicar un sentido de realidad, que permita que las familias celebren, pero de forma controlada y segura».

Posteriormente explicaron que «no se levantan las cuarentenas», sino que «las comunas que están en cuarentena y transición, mantendrán las restricciones de estos pasos. La única diferencia es que durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se entregarán permisos especiales a través de Comisaría Virtual para desplazarse a reuniones familiares, en las cuales se permitirán 5 personas en espacios cerrados (además de quienes residen en esa vivienda) o 10 personas en total en espacios abiertos».

Sobre el resto de las restricciones de las comunas en cuarentena, como cierre del comercio o prohibición de libre desplazamiento, éstas se mantendrán.

«En este momento, solo 46 comunas del país se encuentran en cuarentena, mientras que 209 se encuentran en etapa de preparación y 55 en apertura inicial. Para estos pasos, las medidas que se adoptarán durante Fiestas Patrias son mucho más restrictivas que las que corren durante el resto de los días. En situaciones normales, en comunas en fase de Preparación se pueden realizar eventos de hasta 50 personas, mientras que para Fiestas Patrias el número máximo será de 10 personas al aire libre», consignó el Ejecutivo.

Este jueves, junto con informar la extensión del toque de queda, el ministro de Salud, Enrique Paris dijo que estos permisos en la Comisaría Virtual tendrán una extensión de 6 horas.

Además, se implementarán cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

«Hay que comprender que la gente en esta festividad quiere celebrar y la idea es que celebren en familia», recalcó, aunque advirtió que «las vamos a vigilar, meditar más si hay gente que piensa que es riesgoso».

Publicidad

Tendencias