Publicidad
Jueces que dieron libertad condicional a Bustamante dicen que informe psicosocial «no llegó a nuestras manos» PAÍS Crédito: Cámara de Diputados

Jueces que dieron libertad condicional a Bustamante dicen que informe psicosocial «no llegó a nuestras manos»

La primera en exponer fue la jueza Loreto León, del Juzgado de Garantía Viña del Mar. Señaló que «yo recuerdo el caso de Bustamante, porque justamente me llamó la atención».


Dos de los cinco jueces que integraron en 2016 la Comisión de Libertad Condicional que otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo, expusieron este viernes ante la comisión encargada de analizar la acusación constitucional en contra de Silvana Donoso, quien lideró este órgano.

La primera en exponer fue la jueza Loreto León, del Juzgado de Garantía Viña del Mar. Señaló que «yo recuerdo el caso de Bustamante, porque justamente me llamó la atención. Porque él venía condenado por un homicidio simple, a una pena larga y nosotros le dedicamos, e incluso fuimos a la sentencia, y tuvimos la oportunidad de ver, me acuerdo que vimos que él venía acusado por un homicidio calificado y terminó condenado por un homicidio simple. Lo vimos».

Por otra parte, aseguró que en aquel año, el informe psicosocial no era requisito, aunque reconoció que hoy en día le parece relevante y que «lo consideraría mucho más».

El otro juez encargado de exponer fue Alonso Arancibia, del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, quien respaldó la exposición de León argumentando que los requisitos que se tuvieron en el momento de tomar la decisión fueron legales.

Por otra parte, sostuvo que «el informe psicosocial no llegó a nuestras manos» y que de haberlo tenido se habría generado un debate, ya que en dicho documento se hace referencia a consumo de drogas

Publicidad

Tendencias