Publicidad
Piñera se reunió en La Moneda con longkos y machis y recibió invitación para el Füta Trawün PAÍS Crédito: Aton

Piñera se reunió en La Moneda con longkos y machis y recibió invitación para el Füta Trawün

Tras reunirse con el Mandatario, serían recibidos por los presidentes de la Cámara y el Senado, Diego Paulsen y Adriana Muñoz respectivamente, y posteriormente por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.


Acompañado por la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, el Presidente Sebastián Piñera recibió este viernes al Consejo de longkos y machis.

La cita tuvo lugar en el Palacio de la Moneda, donde el Consejo aprovechó la ocasión para invitar al Mandatario al Füta Trawün.

Según información de Emol, en el encuentro estuvieron presentes Aniceto Norin, lonko territorio Didaico, el presidente Consejo de Lonkos del Wallmapu; José Cariqueo, lonko territorio Pidima, vicepresidente de AGETRANSMAPU; Rufino Marivil, lonko territorio Carahue y miembro del Consejo de lonkos del Wallmapu.

También participaron el machi Camilo Mariano Cayupil, presidente de la Corporación Nacional de Machi; la machi Adriana Loncomilla del territorio Collipulli; la presidenta FUNDAN y vicepresidenta de la Confederación Económica Mapuche, Paula Castillo, entre otros.

Tras reunirse con el Mandatario, serían recibidos por los presidentes de la Cámara y el Senado, Diego Paulsen y Adriana Muñoz respectivamente, y posteriormente por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Se espera que a las 16:30, el Consejo realice una vocería desde la Biblioteca Nacional en Santiago.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar comentó que «desde el Gobierno del Presidente Piñera somos unos convencidos de que el diálogo es un camino fecundo y como lo hemos dicho anteriormente, al ser el camino correcto, tendremos que recorrerlo las veces que sea necesario. En ese sentido, agradezco enormemente el espíritu y la disposición al diálogo que ha tenido el pueblo mapuche durante cientos de años por parte de sus autoridades ancestrales, a través de sus longkos y machis, y que se ha reflejado en importantes acuerdos y parlamentos del pasado».

«Desde el Ministerio de Desarrollo Social colaboraremos siempre para que estas y otras instancias de conversaciones – Nütram puedan llegar a buen término, nosólo en la finalidad de la conversación, sino poniendo mucho espacio y énfasis en el cómo se hace el proceso y el tiempo para dialogar desde el ser para luego ver el hacer», agregó.

Publicidad

Tendencias